La Mesa de la Tercera Edad de Zarautz imparte charlas mensuales

13/03/2017

La Mesa de la Tercera Edad de Zarautz, en Guipúzcoa, se reúne los miércoles de la segunda semana de cada mes de 10.00 a 12.00 horas, en los Servicios Sociales (Zigordia, 33). Está compuesta por representantes municipales y de asociaciones que trabajan para la tercera edad, como los hogares de jubilados Iñurritza y Udaberri, Nagusilan, Duintasuna y Afagi, además de varias personas interesadas con este colectivo.

Tras un año de funcionamiento, la Mesa ha puesto en marcha un ciclo de conferencias que al ritmo de una al mes abordará diferentes temas de forma dinámica. Además participará en la organización del programa para la Semana del Jubilado.

Zarautz personas mayoresEl espacio cultural del ayuntamiento Modelo aretoa es el lugar destinado para la charlas. La primera se celebró el pasado 1 de febrero y con un gran éxito de público. En ella, el médico Félix Zubia habló sobre la artrosis y lasenfermedades de los huesos.

La segunda, «El sexo en la tercera edad», se celebró el 1 de marzo. La sexóloga Aitziber Estonba fue la ponente, que habló la de la sexualidad en general y luego se centró en algunos de los tabúes relacionados con este tema que existen en la tercera edad, tales como que la sexualidad y el deseo desaparecen con la edad, que las personas mayores no tienen derecho a practicar sexo y sobre todo, la disminución o desaparición del deseo. Además ofreció consejos y se buscó la participación del público.

La Mesa de la Tercera Edad empezó a elaborar el año pasado el diagnóstico de la primera fase de Euskadi Lagunkoia, la iniciativa promovida por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y puesta en marcha por la Fundación Matia, que tiene como objetivo incentivar la participación de las personas mayores y de la ciudadanía en general para la mejora de barrios y entornos en los municipios de Euskadi, con el fin de poder seguir haciendo nuestra vida a medida que envejecemos. Este diagnóstico se espera que esté terminado en abril.

Animamos a los vecinos de Zarautz, pertenezcan o no al colectivo de la tercera edad, vivan en sus domicilios o en una residencia para mayores, a participar en estas charlas y en las actividades que se organicen desde la Mesa de la Tercera Edad.

En laces de interés:  Residencias de Mayores en Donostia San Sebastián

¿Te ha parecido interesante este contenido?