05/12/2019  (‎1 opiniones)

Mercedes: la estatua de la soledad de la tercera edad que llega a Bilbao

¿Quieres valorar esta noticia?

Selecciona las estrellas:
 

 

 

La soledad y la invisibilidad de la persona mayor que vive de esta forma —que es un grave problema en la actualidad— se ha materializado en el paseo del Arenal de Bilbao.  

Escultura soledadLa última persona fallecida en soledad es el título de la escultura elaborada por el artista mexicano Rubén Orozco. Esta obra hiperrealista se ha hecho a imagen y semejanza de Mercedes, una señora mayor que reside en Bilbao y que a sus casi noventa años viven en primera persona esta dura realidad y que en la presentación de la obra explicó lo terrible que es la soledad no deseada y lo desoladora que resulta la experiencia de ir perdiendo amigos y familiares por sus fallecimientos.
 
El objetivo de esta obra es doble: por un lado, visibilizar una realidad que afecta a gran parte de la población mayor y, por otra, crear un programa que permita detectar este tipo de situaciones para intervenir lo antes posible a través de un sistema de acompañamiento de la persona mayor y un trato personalizado en función de sus necesidades. Actualmente, Mercedes, la señora que ha servido de referencia (como citamos en el párrafo anterior) recibe semanalmente en su casa a una voluntaria y, en ocasiones, a un familiar de segundo grado.
 
El nombre de la iniciativa que persigue el objetivo de acabar con la soledad de los mayores es Invisible Soledad y está promovida por la BBK. Según datos de lnstituto Nacional de Estadística, en los últimos años se ha disparado el caso de personas mayores que viven solas en sus domicilios. 
 
Confiamos en que esta iniciativa permita seguir visibilizando esta epidemia del siglo XXI que, sin duda, es tan devastadora como cualquier enfermedad.