PAIS VASCO: DETECTAN INEFICIENCIAS EN EL GASTO SANITARIO EN RESIDENCIAS

12/10/2013

La atención sanitaria que reciben las personas mayores que viven en residencias geriátricas suele plantearse periodicamente.

A veces, por la duplicidad que supone que unas personas que tienen derecho a ser atendidos por la sanidad pública deban también afrontar el coste de médicos, enfermeras y personal sanitario privado.  Otras, como ahora sucede en el País Vasco cuando se decide determinar cuánto le cuesta exactamente a cada administración de las involucradas la atención a los residentes mayores.

En el País Vasco la peculiaridad radica en que una parte del gasto lo asume la sanidad pública Vasca, Osakidetza, y otra las Diputaciones que tienen delegadas algunas funciones mediante convenios con la anterior. Al final, cuando alguien se ha puesto a valorar lo que cuesta la atención sanitaria a las personas ancianas ingresadas en residencias se han encontrado que las tareas de los profesionales sanitarios varían según los centros,  el sistema que se aplica eso fruto de la improvisación lo que genera muchas duplicidades.

El coste para las arcas públicas de la atención sanitaria de un residente varía de una provincia a otra siendo  notablemente más elevado en Gipuzkoa (2.755) que en Bizkaia (2.424) y Álava (2.279).  Un "carga sanitaria" que, un estudio elaborado por la sanidad pública y del que se ha hecho eco El Diario Vasco, se incrementará en el futuro.

Una noticia importante para las residencias geriátricas del País Vasco


 

¿Te ha parecido interesante este contenido?