Planes del Gobierno Vasco para personas mayores.

29/05/2002

El Gobierno vasco, a través del Departanto de Vivienda y Asuntos Sociales está preparando varias actuaciones dirigidas directamente al ámbito de la atención a personas mayores. Uno de esos proyectos pretente reservar pisos de protección oficial adaptados a personas mayores de 65 años para que vivan de manera autónoma y con cuidados mínimos. De esta forma se evitaría, que los ancianos que no deseen vivir en centros de la tercera edad, tengan una alternativa y no abandonen sus círculos sociales ni su entorno. También prevén la puesta en marcha de un red de viviendas tuteladas en las que vivan entre cuatro y seis personas mayores autónoma.

Así mismo, trabajan en la elaboración de una Carta de Derchos de los Mayores, que considerará aspectos económicos, sociales y culturales y entrará en vigor en el 2003.

Según datos del gobierno vasco, el año 2050 la esperanza media de vida en la comunidad autónoma estará en torno a los 80 años. Para entonces, la población mayor de 65 años alcanzará casi al 50% del total. Actualmente, el 65% de las personas que tienen entre 65 y 80 años en el País Vasco son mujeres, un porcentaje que se eleva hasta el 76% a partir de los 80 años.


Fuente: Revista electrónica Linea Social

¿Te ha parecido interesante este contenido?