Propuestas de los políticos para el cuidado de los mayores en el País Vasco

14/09/2021

El envejecimiento de la población en una realidad en proceso de aceleración en País Vasco. Los partidos políticos deben reflexionar en un futuro en el que los cuidados serán, todavía más, el eje central en la calidad de vida de las personas.

En los cursos de verano de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, celebrados en el Palacio de Miramar, en San Sebastián, se organizó una mesa redonda que contó representantes del PNV, PSE, EH Bildu y Podemos Euskadi, los partidos con mayor representación institucional en el País Vasco. La mesa contó con el apoyo de la fundación Aubixa, que trabaja en pro de la solidaridad intergeneracional, la superación de estigmas sociales en cuanto a la edad y promueve la investigación e iniciativas sobre envejecimiento.

Todos coincidieron en la importancia del cuidado de las personas mayores, que plantea importantes retos y que, con matices entre los distintos representantes, exigen un «pacto de país». Este pacto debería ser estructural y de gran consenso.  

También se debatió en torno al papel de las distintas generaciones en el cuidado mutuo y el compromiso con los mayores. También la feminización de los cuidados, que tradicionalmente ha sido un trabajo no remunerado, a cargo de las mujeres de la familia, o bien privatizado y precario.

Se debatió, así mismo, acerca de la Ley de Servicios Sociales de 2008 y el modelo de funcionamiento de las residencias en el Euskadi. Se habló de su actividad y de las lecciones aprendidas durante la pandemia. También de que en muchos casos son el último recurso cuando las personas son muy dependientes o cuando ya no pueden vivir con sus familias o solas y se dejó constancia de la necesidad de contar con residencias para mayores, que debe orientarse a las necesidades individuales de las personas. 

Por último, se valoró el trabajo de las mujeres en el sector, en su mayoría inmigrantes, que no es valorado socialmente como se debiera, es precario y en el que por falta de formación se sufren con frecuencia accidentes laborales.

Reflexiones importantes de los políticos que esperemos lleven a soluciones en un futuro próximo.

¿Te ha parecido interesante este contenido?