SERVICIOS SOCIALES EN EL PAÍS VASCO

04/10/2005

SITUACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES EN EL PAIS VASCO

 

Lo hemos encontrado en la edición impresa del Diario Vasco de 14 de Septiembre y no tiene desperdicio.

El hecho de que la mayor parte de entidades que prestan servicios sociales sean privadas mientras que el 75% de la financiación sea pública se ve como algo llamativo.

Los 915 millones de euros que gastan las adminsitraciones vascas en servicios sociales se consideran aceptables si se comparan con la media española aunque se quedan cortos si la comparación es con los países ricos de la UE.

Estos son algunos de los datos:

Gasto global: El gasto en protección social (incluyendo pensiones) Euskadi representaba el 20,1% del PIB en 1999, proporción similar a la de España, pero inferior a la existente en los países de la Unión Europea (27,4%).
Gasto específico de los servicios sociales: Alcanza en Euskadi 915 millones de euros, el 2% del PIB. La aportación económica más importante (70%) procede el sector público.
Entidades y centros: 1.224, que gestionan 2.305 centros. En términos de cobertura, existe un centro de servicios sociales por cada 1.000 habitantes, ratio que se supera en el caso de Álava (1,6 centros por 1.000 habitantes). Existen 633 centros residenciales, con 17.188 plazas, lo que supone una cobertura de 7,5 plazas por cada 1.000 habitantes, de las que el 78% se destinan a atender al colectivo de las personas mayores. Además, hay 524 centros de día, lo que supone 0,3 centros por cada 1.000 habitantes.
Empleos: Los servicios sociales dan trabajo a 16.797 personas, el 1,9% del personal ocupado de la CAV. El sector privado asume el 66% de la contratación. El 68% de los asalariados son mujeres. Y además trabajan 13820 voluntarios.

Puede leerse toda la noticia en PDF a través del portal SISS

Otra noticia también curiosa y proviniente del País Vasco es la que aparece en el Correo Digital de 20 de Septiembre que nos dice que 3.500 jubilados han fijado su residencia en Vitoria desde 1997 por su calidad de vida.

Vitoria es la capital de la cuarta provincia española con mayor calidad de vida (según el artículo) y ofrece unos servicios sociales y de dinamización cultural que serían la envidia de cualquier otra capital.

Desde el Ayuntamiento y la Diputación saben que "muchos» se empadronan en Vitoria con vistas a garantizarse una plaza públicaen una residencia, lo que ha llevado a la Diputación y al Ayuntamiento ha endurecer sus requisitos a la hora de acceder a sus servicios. Ahora exigen llevar un mínimo de tres años inscrito en la padrón de la ciudad para poder acceder a una residencia, frente a los dos que reclamaba la Administración foral hasta 2003.

Vale la pena leer el artículo y ver a lo que lleva el peculiar sistema de financiación vasco donde en Alava el gasto por persona es el doble de Guipúzcoa y un 65% más que Vizcaya. ¿Quiere esto decir que en Guipúzcoa y Vizcaya administran mal el dinero? no, es que les toca mucho menos.

Desde Inforesidencias.com invitamos a quien sepa bien del tema a colgar un trabajo en la geriateca que, con toda seguirdad será bajado por muchos visitantes de la web.

¿Te ha parecido interesante este contenido?