TECNOLOGÍA AL ALCANCE DE LA DEPENDENCIA

06/07/2006

El Centro de Investigación tecnológica Fatronik ( San Sebastián) ha iniciado un ambicioso proyecto para desarrollar productos dirigidos a satisfacer las necesidades de los discapacitados y de las personas mayores dependendientes. "Hasta la fecha se han abordado los problemas planteados por el envejecimiento y la discapacidad desde el punto de vista social, clínico o farmacológico, pero no existe un abordaje tecnológico de estos problemas, que, en todo caso, debería ser complementario a los demás", según manifiesta el director científico de este centro de investigación.

La finalidad del proyecto es crear productos y obtener patentes para que resuelvan problemas del día a día de estos colectivos. El campo de investigación en el que se van a centrar es el de la mecatrónica ( combinación entre mecánica, electrónica y tecnologías de la información y de la comunicación). Hasta la fecha ya tienen algunos proyectos en estudio. Con la colaboración y apoyo de profesionales de las disciplinas médicas y del mundo socioasistencial creen poder contribuir a hacer más llevaderos los problemas de las personas dependientes.

Una de las áreas en la que se desea avanzar es precisamente en la del propio hogar delas personas, sobretodo en las personas de mayores, para que así puedan permanecer en sus casas sin tener que ir a vivir a residencias o con sus hijos. Esto supone acondicionar los hogares para que la vida de sus miembros sea lo más independiente posible.

Otro de los campos en los que se pretende avanzar es en la prevención de la dependencia. Se prevé desarrollar una serie de dispositivos que inciten tanto a las personas mayores a realizar entrenamientos diarios para ejercitar todo el aparato locomotor como otros que lo que potencien sea el ejercicio mental para evitar así deterioros cognitivos graves: "de la misma forma que cada mañana se realiza un paseo, que se pueda hacer también diariamente media hora de paseo mental" comenta el director científico del proyecto.

Por lo que se refiere a los problemas de discapaciidad el centro investiga en el área de la rehabilitación d ela capacidad motora, teniendo ya en marcha proyectos como trajes robotizados o sillas de reudas que se desplazan con un ligero movimiento de cabeza.

El objetivo final del Centro de Investigación Fatronik es que sus proyectos se conviertan en realidades y que puedan convertirse en productos reales de mercado, aunque sea con financiación privada. Es obvio que todavía no somos capaces de imaginar todo el amplio abanico de productos que surgirán durante la próxima década para facilitar la vida de las personas mayores con alguna limitación!

¿Te ha parecido interesante este contenido?