Un programa de actividades para los mayores de Bilbao

29/07/2022

Queda inaugurada la temporada estival, y con su llegada mucha gente no sabe qué hacer. ¡Y es que hay tantas posibilidades! Muchos abuelos prefieren estar con sus nietos de vacaciones, otros ancianos no soportan el calor y quedan en casa o se van al lugar más fresco al que puedan ir. Pero otros, no saben ni por dónde empezar a ocupar su tiempo libre. Por eso, Bilbao se ha encargado de iniciar un programa para promover un estilo de vida activo entre los más mayores. En este artículo explicaremos de qué trata y cómo se puede acceder a él.

Para empezar, han dividido el programa en tres secciones: actividad física adaptada, promoción de la salud y actividades socializadoras. En la primera sección hacen sesiones semanales de ejercicios, mientras que en la segunda ofrecen charlas sobre temas relacionados con la salud y la nutrición y en la tercera hacen eventos para promover una vida social más activa. Todas las actividades del programa se organizan en los distritos en los que esté empadronada la persona solicitante. 

Ahora que sabemos cuáles son las opciones, ¿cómo podemos apuntarnos? Es tan sencillo como enseñar una fotocopia del carné de identidad y rellenar la hoja de inscripción con las actividades a las que se desea asistir. Se deben presentar ambos documentos en el centro municipal pertinente del distrito, ya que es donde se realizarán las actividades. El plazo está abierto desde junio hasta septiembre y lo mejor es ¡que es gratis!  

Entre los eventos disponibles este verano, se encuentran la ya acontecida Noche de San Juan, y la más esperada fiesta del verano: Aste Nagusia. Semana Grande (o Aste Nagusia en euskera) es una semana llena de eventos deportivos, conciertos gratuitos, fuegos artificiales y, para coronar la vida nocturna, txosnas (casetas) donde ponen música para bailar. Desde la pandemia no se ha podido celebrar, aunque algunos no se quedan cortos y celebran la suya propia, como en la residencia Arbidea: hicieron su propia Mari Jaia (la protagonista de la semana) y organizaron una merienda de pintxos. Con suerte este año podrán hacerlo con más personas y a lo grande.

Si se desea, hay más información disponible en los centros municipales del distrito en el que se reside. Asimismo, se puede consultar la Guía Municipal de Cursos y Talleres. Al final del artículo están los hipervínculos pertinentes, ahora solo falta disfrutar.

¿Te ha parecido interesante este contenido?