Tai Chi para tercera edad, previene caídas

Tai Chi para tercera edad, una cuestión milenaria y de actualidad.  Ayuda a estar mejor y previene caídas..

Qué es el tai chi

El Tai Chi Chuan es una disciplina milenaria puede brindar  a personas de tercera edad mucha paz, armonía y equilibrio interior, además de evitar caídas. Este arte marcial nace en China y se considera Patrimonio Cultural de la Humanidad. Para practicarlo no existen límites de edad.Esta disciplina, de movimientos lentos y coordinados, se practica para mejorar la salud, la memoria, la concentración, la digestión, el equilibrio y la flexibilidad. También mejora los estados de ansiedad, depresión e inactividad. En el adulto y en personas de tercera edad, tener mejor equilibrio hará que no se produzcan caídas, mejorará su masa ósea y ayudará en los casos de artritis. También favorece los músculos, los ligamentos y los pulmones y esto ayuda a respirar mejor.
Tai chi evita caídas

Tai Chi es un ejercicio muy bueno para residencias geriátricas

Tai Chi para tercera edad

A pesar de que hasta el momento no hay suficiente evidencia científica, parece que también podría mejorar el estado de pacientes con dolores crónicos osteomusculares, osteoporosis, párkinson y cardiopatías. Las nuevas guías de las sociedades americana y británica de gerontología lo han incluido, por primera vez, entre las recomendaciones para prevenir las caídas de las personas mayores. La institución homóloga de nuestro país, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), también lo contiene entre sus directrices como parte de la prevención de las fracturas de cadera. Las caídas en la tercera edad pueden causar un importante deterioro funcional y pérdida de la independencia, algo que conocen muy bien los profesionales de residencias de ancianos. Los movimientos lentos y rítmicos del Tai Chi, que requieren rotación del tronco, desplazamiento del peso y coordinación entre los movimientos de las extremidades, mejoran el equilibrio y ayudan a reducir el riesgo de caídas hasta en un 19 %, según un estudio de 2009 publicado en la revista Medicina Clínica.

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología incluye este arte marcial milenario como estrategia preventiva para evitar caídas y las temidas fracturas de cadera. Se contempla como medida no farmacológica, junto con el abandono del tabaquismo, el mantenimiento de un peso adecuado y llevar a cabo una dieta equilibrada. El Tai Chi que encadena movimientos suaves según un esquema establecido. Su objetivo es conseguir equilibrio físico y mental y su práctica, cada vez más extendida. Está catalogado como ejercicio aeróbico de baja intensidad, por eso se recomienda sobre todo a personas de edad avanzada por su suavidad y la combinación de respiración, equilibrio y coordinación. Como se realiza de forma lenta, permite a las personas ancianas con problemas en las articulaciones seguirlo sin demasiadas dificultades.

Beneficios para residencias geriátricas>

Pero, como ejercicio aeróbico, aporta los mismos beneficios para el corazón que cualquier deporte con estas características. Además, sin forzar articulaciones ni músculos. Según un estudio de la Universidad de Florida (EE. UU.), la práctica regular de Tai Chi puede ayudar a personas con diabetes tipo 2 a controlar la enfermedad y a mantener bajos los niveles de glucosa. Del mismo modo, puede mejorar su salud mental, vitalidad y energía, es decir, su calidad de vida. Práctica deportiva habitual en gimnasios, escuelas e instalaciones recreativas, empieza a ser frecuente en las residencias de la tercera edad como complemento a la rehabilitación fisioterapéutica.
Para ampliar la información aquí hay una noticia según la cual el Tai Chi es el ejercicio perfecto para personas mayores.

Comentarios cerrados.