Vacunas y la experiencia de Sanitas Consell de Cent

El programa del miércoles de “És gran ser gran” lo empezamos como no podía ser de otra manera hablando de vacunas y de vacunación obligatoria. Josep de Marti aprovechó la ocasión para explicar en forma de anécdota la historia de la vacuna y de momentos del pasado en que los gobiernos han hecho la vacunación obligatoria por el bien general de una sociedad.

En la entrevista el día, contamos con invitados de la residencia Sanitas Consell de Cent, en Barcelona. Hablamos primero con la directora, Isabel Jodar. Isabel nos concretó la ubicación de la residencia y su proximidad a una escuela del barrio con el que se realizan actividades conjuntas. Seguidamente charlamos acerca de la vacunación y de su experiencia cuando les vinieron a poner ya la primera dosis de la vacuna a todos los residentes. Más delante fue interesante que nos explicara cómo es el proceso para ir a vivir a Sanitas Consell de Cent y como es el proceso (y la seguridad que ofrecen) en estos meses de Covid.

Sanitas consell de cent
Hablando con profesionales y residentes de Sanitas Consell de Cent

Por otro lado, también contamos con una residente que lleva ya unos años viviendo en la residencia. Ella se llamaba María Encarnación García. Las palabras de María Encarnación fueron todas para expresar lo bien que está en la residencia y nos hizo un rápido resumen de todo lo que hace en la residencia. La historia de esta residente en Sanitas Consell de Cent es interesante porque ella y su marido (que también vive allí) celebraron sus bodas de oro en la residencia con una bonita fiesta. Además, Encarna pinta mandalas, y cada año encarga a su hija en una imprenta le hagan calendarios con sus trabajos, que luego reparte entre el personal y sus amistades.

En la consulta del trabajador social, después de una bolsa de empleo con muchas ofertas, respondimos la consulta de un oyente sobre las vacunas. En esta ocasión, la pregunta iba orientada a saber como es el procedimiento a seguir cuando una persona que no ha sido vacunada va a vivir a una residencia de mayores donde ya se han puesto las vacunas a todo el mundo. Respondimos su consulta y además pusimos otro ejemplo en que alguien que vaya a vivir a una residencia y que venga de otra residencia ya haya recibido la primera dosis de la vacuna.

Aprovechamos los minutos finales para recordar una vez más algo que nunca nos cansamos de recordar: Estar vacunado no nos hace inmunes al momento ni hace que no debamos usar mascarilla, por ejemplo. Comentamos de nuevo que para considerar que somos inmunes hay que haber recibido las dos dosis de la vacuna y esperar unos días más. Con los meses y cuando gran parte de la oblación española esté vacunada podremos ir relajando las medidas poco a poco.

Una respuesta hasta ahora