Lectura recomendada: Tres abuelas y un cocinero muerto

Lectura recomendada para el verano: Tres abuelas y un cocinero muerto de Minna Lindgren.

Es difícil encontrar novelas que se desarrollen en una residencia geriátrica y que no caigan en los estereotipos  y en la explicación fácil.

Tres abuelas y un cocinero muerto Novela sobre ancianas detectives en un geriátrico

Tres abuelas… Novela sobre una residencia de ancianos en Helsinki

La vida y la muerte en una residencia geriátrica de Helsinki

Esta novela combina toques de humor con algo de misterio y de novela policíaca y tiene como peculiaridad que se desarrolla en una residencia de tercera edad Finlandesa (El Bosque del Crepúsculo) con lo que, para empezar nos muestra lo diferentes que son las residencias en Escandinavia y en España.  Allí, como hemos visto en los viajes geroasistenciales que ha promovido Inforesidencias a países como Suecia, Suiza u Holanda.  Así, sorprende que en vez de habitaciones, cada residente tiene un pequeño apartamento al que «invitan» a otros residentes a tomar un café instantáneo.  En la residencia les «cobran por todo», incluso 2 Euros por llamar a un taxi y a los que sufren demencia los llevan a una zona especial de la que no regresan.

Las protagonistas principales son tres mujeres de más de noventa años: Siiri, Irma y Anna-Liisa, cuyas vidas iremos conociendo durante el libro.

La vida de la residencia se ve alterada con la muerte de un cocinero joven.

Trama y descripción de la vida de tres abuelas

Aunque la trama detectivesca puede resultar poco interesante, llama más la atención la descripción de una sociedad envejecida en la que las personas mayores representan una proporción importante aunque en cierta medida se sienten desplazados.

Tres abuelas y un cocinero muerto. Un libro recomendable para quienes trabajan en residencias

En un momento en el que la Atención Centrada en la Persona avanza en su implantación en muchas residencias, resulta bonito leer una historia explicada al 100% desde la perspectiva de las personas mayores. Resulta muy entretenido y de fácil lectura muy bueno para leer y comentar entre empleados de residencias geriátricas y sus familiares. Si se lee atentamente podría dar para mucha discusión.´

Échale un vistazo

Más sobre residencias de personas mayores en Finlandia

Inforesidencias.com ha organizado desde 2007 más de 30 viajes geroasistenciales en los que lleva a grupos de empresarios y profesionales españoles a conocer cómo funcionan las residencias en otros países.

Mira estos vídeos sobre visitas que hicimos en residencias de Finlandia en uno de nuestros viajes:

Un ejemplo de cohousing para personas mayores en Helsinki (Finlandia)

Una iglesia transformada en residencia de ancianos en Helsinki (Finlandia)

Una residencia de tercera edad en Finlandia para personas que hablan sueco

Comentarios cerrados.