Las 10 mejores residencias geriátricas del mundo desde el punto de vista arquitectónico

Resulta difícil saber qué hace que una residencia para mayores sea mejor que otra.  ¿Son los servicios, el personal, la forma de trabajar..? ¿O quizás la arquitectura?  Navegando por internet hemos encontrado una página web que se atreve a nombrar las diez mejores residencias geriátricas del mundo desde el punto de vista arquitectónico.

No resulta sorprendente que, tratándose de una web inglesa, la primera residencia que mencionan sea inglesa.  Nueve son Europeas y una de Estados Unidos. ¿Española….? ninguna.  Pero sí hay una de Portugal.

Se trata de la opinión de quien ha escrito el post original aunque creemos que puede servir para hacerse una idea y buscar cosas originales.

Quizás deberíamos animar a alguna web de arquitectura de aquí a buscar las 10 mejores residencias geriátricas de España.

Aquí está la selección:

Royal Hospital, Chelsea, United Kingdom

Fundada en 1682 como una casa de retiro para soldados retirados, el Hospital Real de Chelsea, diseñado por Christopher Wren sigue ofreciendo un alojamiento para 300 personas mayores en el corazón de Londres. El trabajo de Wren fue posteriormente ampliado con una serie de nuevas edificaciones.

Comentario y vídeo de Josep de Martí tras visitar la residencia

Home for Senior Citizens, Masans, Switzerland

La carrera de Peter Zumthor ha consistido básicamente en  la construcción de edificios con finalidades artísticas y religiosas.   Sin embargo en este proyecto que se completó en 1993 se ha convertido en una de sus obras más convincentes. Veintidós apartamentos para ancianos que se extienden a lo largo de amplios pasillos que dan hacia un paisaje montañoso a través de grandes ventanas enmarcadas en piezas de piedra calcárea

Residencia de ancianos Alcácer do Sal, Portugal

Candidata a los prestigiosos premios de arquitectura Mies van der Rohe award, la residencia de geriátrica de lujo  de Alácer do Sal, a poca distancia al sur de Lisboa, diseñada por el estudio de arquitectura Aires Mateus, se concibió como un muro que surge de la colina siguiendo su contorno creando una serie de espacios interiores y exteriores.  Los residentes tienen acceso a los terrados y a balcones individuales retranqueados respecto  a la fachada dando como resultado una fachada ajedrezada.

Leer opinión de Josep de Martí tras visitar la residencia (contiene vídeo)

Care home (casa de cuidados), Huise-Zingem, Bélgica

Inaugurada en 2011, esta es la primera de tres residencias para personas mayores que el arquitecto  Sergison Bates ha recibido el encargo de diseñar después de ganar un concurso en Bélgica. Está configurada por 88 habitaciones distribuidas en una serie de alas que cotienen patios internos  con vistas a un exterior formado por espacios abiertos. En el interior se han utilizado papel de pared decorativo, baldosas cerámicas y suelo de parquet, con la intención de mantener una atmósfera hogareña.  En el exterior una combinación de paneles de hormigón y obra vista se integra armoniosamente en el paisaje de polders que rodea la residencia.

Maartenshof, Groningen, Holanda

Este equipamiento de cuidado para personas mayores ofrece un abanico de posibilidades de atención, desde centro de día a residencia geriátrica, apartamentos protegidos de alquiler y una guardería. El elemento más visible del complejo es la torre De Rokade que alberga 74 habitaciones.  El diseño fue llevado a cabo por parte por un equipo de jóvenes arquitectos de Arons en Gelauff Architecten. El edificio tiene como clara seña de identidad  sus ventanas redondas.  El edificio con base de cruz incorpora también una zona comercial y espacios comunitarios.

Boom! Rancho Mirage, Sur de California Estados Unidos

J Mayer H's Boom! Rancho Mirage, United States

Boom! Rancho Mirage, United States

Como una demostración de que hay cosas demasiado bonitas para ser ciertas.  En el artículo que estamos presentando aparece este complejo residencial diseñado con la intención de servir a la comunidad Gay y LGTB como uno de los más avanzados arquitectónicamente.   Por desgracias, no hemos sido capaces de encontrar ninguna reference al centro construido por lo que parece un proyecto que se quedó en ello.  Quien quiera recrearse con lo que pudo ser, puede visitar el perfil en tumblr donde aparecen muchas fotos e imágenes y un prometedor anuncio de la próxima construcción de un complejo residencial Boom en la Costa del Sol.  El anuncio es de 2011 y tampoco se ha vuelto a saber nada más del mismo.

Encontrar plaza en una residencia de tercera edad sin llamar por teléfono

Residencia geriátrica, Morangis, France

Se trata de un centro abierto hace pocos años en las afueras de París y diseñado por el prestigioso despacho de abogados  Vous Êtes Ici Architectes. Un edificio recubierto de madera de hayrack distribuye sus espacios en una estructura en forma de «Y» con espacios comunes en la planta baja y unos espacios seguros en la planta superior para personas que sufren Alzheimer.

Ewelme Almshouses, United Kingdom

Esta residencia ha sido incluida en la lista como ejemplo de un edificio que ha sido capaz, durante siglos de irse adaptando a los cambios sin dejar de prestar el servicio de atención. A los primeros residentes que vivieron en este edificio de 1433 se les pedía que, a cambio del la comida y hospedaje  que recibían rezasen dos veces al día por la salvación de sus almas. En 1970 se redujeron las 13 unidades que existían a las 8 actuales y se introdujeron lavabos y baños en las habitaciones. La residencia, situada en el condado de Oxfordshire, forma parte de un complejo en el que también hay una iglesia y la escuela de primaria que lleva más tiempo funcionando en el Reino Unido.

Apartamentos Wozoco, Amsterdam, Holanda

Uno de los primeros proyectos del prestigioso estudio de arquitectura MVRDV, este original edificio ofrece 100 apartamentos para la tercera edad en Osdorp, un ajardinado barrio de Amsterdam. Fue construido en los años cincuenta.  Esta formado por una estructura de bloques de hormigón en el lado norte  y con unos enormes voladizos que dan una apariencia muy original.

Residencia Ringbo, Copenague, Dinamarca

Construido entre 1961-63 en el barrio de Bagsvaerd de Copenhague, este proyecto es una de las obras maduras de Hans Christian Hansen quien fue contratado por el Departamento de Arquitectos Municipales Copenhague. El edificio se caracteriza por una sección elaborada y el uso original de materiales, incluyendo una estructura de madera, tejado de fibrocemento corrugado.  Cuenta con unos altos tragaluces  a dos aguas que dan iluminación a los espacios comunes.

Otras residencias interesantes desde el punto de vista arquitectónico

Una fachada disruptiva en una residencia de ancianos de Portugal

La naturaleza se integra en una residencia de tercera edad de Japón

 

9 respuestas hasta ahora

  1. Da la sensación que estos 10 edificios se han valorado por su calidad arquitectónica común. Mi opinión, como arquitecto especializado en el diseño de residencias para mayores, es que la bondad arquitectónica de las residencias reside en su capacidad para responder a las necesidades de sus usuarios más allá de su diseño exterior o volumétrico, o lo que he denominado «calidad arquitectónica común». Es por este motivo que entiendo que para poder realizar un ranquin de calidad arquitectónica de residencias para mayores, es muy importante poder comprobar cómo se ha resuelto el programa funcional, y qué novedades presentar en la resolución de temas como el acercamiento al modelo hogar frente al modelo hospitalario, la resolución de los módulos a nivel de capacidades, qué materiales se han usado para facilitar la limpieza y el mantenimiento procurando al mismo tiempo unos índices de calidez superiores, cómo se han resuelto aspectos como pueden ser los brillos en pavimentos, los cambios de materiales entre suelo y paredes para facilitar su reconocimiento por parte de las personas mayores, como se han diseñado los espacios comunes para personas con necesidades de atención especial, etc…

    A veces las mejores residencias no son las más bonitas. Un arquitecto debe tener siempre el objetivo de diseñar el entorno de las personas, y en este sentido, debe responder a muchos criterios al mismo tiempo, pero el primero de todos, debe ser responder a las necesidades de las personas. Buscar la mejor respuesta posible para conseguir que las personas que han de usar el edificio y su entorno, tengan la posibilidad de desarrollarse correctamente de forma agradable en aras de conseguir la máxima felicidad personal y colectiva. Pero también debe resolver un montón de otras cuestiones, como son aspectos estéticos de volumen, de fachada, energéticos, económicos, etc. Por tanto, está claro que no se trata de una cosa fácil, pero si apasionante. Funcionalidad versus formalidad, el gran dilema. Es evidente que en el buen equilibrio de las dos características está la virtud.

    Por tanto, como conclusión a mi comentario, quiero hacer ver a quien tenga la paciencia de leerme, que la arquitectura tiene mucho que decir en la necesaria evolución que debe experimentar la atención a los mayores. Es evidente que el sector trabaja duro en esta labor. Muchas veces aprovechando las sinergias que da los equipos pluridisciplinares que hay en su interior, pero sin la arquitectura será muy difícil encontrar la solución a los retos que plantea el envejecimiento de la población.

    Gracias por dejarme participar en este Blog.

    Marc

    • Muchas gracias, Marc por tu comentario. Me ha gustado leerlo y me gusta especialmente viniendo de alguien que predica con el ejemplo. Conozco algunos de tus diseños de residencias y muestran esa tensión de la que hablas. Un abrazo

      Josep de Martí

    • Jenny dice:

      Saludos!

      Marc realmente me ha gustado bastante tu comentario, estoy realizando una investigación acerca de dicho tema y me gustaria saber si podrias facilitarme algun medio de comunicación para pedirte algunas recomendaciones.

      Gracias anticipadas.

    • Milena dice:

      Totalmente de acuerdo.
      Que importante tus palabras.

  2. RAMIRO AGUILAR TORRES dice:

    Muy interesante y quisiera saber, si por este medio puedo contactar con algun interesado SOCIO, en poner un gerioatrico en PERU en el departamento de CUSCO, en un provincia cercana a 1.30 horas de la ciudad Imperial, tengo una casa antigua historica muy cerca de los principales lugares turisticos de nuestro pais como Machupicchu, la propia ciudad Cusco, El Valle sagrado de los Incas etc.
    Estare encantado que pueda recibir algun comentario o recomendacion por este medio o a mi email ramiroaguilartorres@yahoo.es GRACIAS QUE TENGAN UN EXCELENTE DIA !!!

  3. Trini dice:

    ¿Las mejores residencias arquitectónicamente hablando?¿las han visto todas? ¡ caray que genios!
    Pues difiero, en España hay residencias fantásticas, y nuestros arquitectos no tienen nada que envidiar, a los premiados.
    Marc Trepat, me ha encantado tu artículo.
    Ana Fernández, te adoro, y lo sabes.
    Juntos podríais hacer maravillas, y me encantaría ser partícipe de ellas.

  4. Interesante artículo.
    De todas formas, quizá se podría ampliar indicando los servicios que estos edificios incluyen y su domótica. Esto es básico en una edificación de estas características.
    Saludos.

  5. […] Angel Lopez (Alcad Electronics) en Las 10 mejores residencias geriátricas del mundo desde el punto de vista arquitectónico […]