Terapia con muñecas en residencias de mayores

Muñecas en residencias

La Residencia Joviar de Lleida, nos ha enviado en varias ocasiones información sobre actividades originales que han llevado a cabo.  Desde montar una guardería en el centro en la que los niños hacen actividades con los residentes, validar una propuesta suiza para poner colchones directamente en el suelo, a participar con una carroza completa en la rua de carnaval de Lérida .

Ellos siempre han compartido sus actividades e iniciativas y ahora nos ha gustado recibir un vídeo en el que explican algo con un título interesante TERAPIAS DIFERENTES:………….. no todo se borra de la mente!!!!!

Contamos con Residencia Joviar como globuista invitado:

Hemos iniciado  en nuestro centro un nuevo proyecto que consiste en hacer terapia  con muñecos y usuarios de la residencia que tienen un estado de demencia avanzada.

En residencia Joviar están llevando a práctica terapias con muñecas para ayudar a residentes que sufren demencia.

En residencia Joviar están llevando a práctica terapias con muñecas para ayudar a residentes que sufren demencia.

La creadora de este original método terapéutico fue Anne Burnnet, directora del The Limes Care Home, un centro de enfermos con demencia en EEUU. Ella explica que todo fue fruto de la casualidad:”……. los pacientes con demencia suelen vivir episodios de regresión al pasado, en los que confunden los recuerdos del pasado con el presente, ante estos episodios el usuario se siente desorientado y agitado si se le intenta traer al presente. Anne observó que una usuaria del centro que había perdido  a su hijo cuando era joven, siempre acababa llorando a gritos a su bebé, preguntaba por él… y sufría por él. Ante estos episodios, le entregaron un oso de peluche y consiguieron calmarla. Los que más les impresionó es que desde entonces se sentía tranquila y feliz. Fueron introduciendo esta técnica con otros usuarios y usuarias  y observaron que ocurría los mismo con otros pacientes.”

Parte de nuestro equipo cuando oímos hablar de la terapia con muñecos, reaccionamos de manera escéptica y con un toque de tristeza y sobredosis de prejuicios, pero cuanto más leemos sobre este tema y vemos los resultados que estamos obteniendo, estamos convencidos que estamos en el buen camino. Como profesionales estamos instaurando una terapia no farmacológica, que está dando sosiego a personas que lo necesitan. Esta terapia no está enfocada a la soledad de los mayores, sino con las demencias.

Puede ser que haya gente que piense que estamos traspasando los límites de la ética, es un tema que generaría mucho debate, pero desde nuestro centro apostamos por aquellas actuaciones que transmitan tranquilidad a nuestros usuarios y que los alejen de cualquier contención farmacológica. Nuestro centro que apuesta por innovar en el cuidado de nuestros mayores, también tuvo una gran reto profesional cuando retiramos la cama de una habitación  del centro para poner a dormir a un usuario con demencia en el suelo (lo que conocemos dentro de la cultura de la movilidad como bajar la cama, que consiste en poner un tatami  y colchón en el suelo  para que el usuario duerma en él directamente), evitando posibles caídas nocturnas ya que somos centro libre de contenciones físicas y químicas. Actuaciones de este tipo son las que nos hacen crecer como profesionales.

Sabemos que esta terapia con muñecas es un método controvertido  y que familiares pueden cuestionarlo, como nosotros lo hicimos al principio, se puede ver como algo infantil e incluso degradante, pero la manera de entender esta terapia es  viendo los resultados que se obtienen  en este tipo de usuarios:…… les hablan, les arrullan, les cantan y los cuidan. No hay duda de que todo esto influye en su humor y en sus pensamientos y que a través del video os dejamos una pequeña muestra.

Una respuesta hasta ahora

  1. Maria Gloria Subirats dice:

    Nosotros en algunos residentes ya hace tiempo que lo tenemos implantado no es nada nuevo.