Tratamos sobre las residencias de ancianos en León. Cada uno las llama de una forma diferente (residencia geriátrica, residencia de tercera edad, 3ª edad, geriátricos o residencia de mayores) en lo que casi todo el mundo está de acuerdo es que ingresar en una residencia privada resulta muy costoso para la mayoría de familias. La diferencia entre "caro" y "costoso" es que lo segundo cuesta mucho de producir. En el caso de las residencias hay que construir un espacio arquitectónico adaptado y que permita la atención geriátrica, hay que crear un equipo profesionales entre los que puede haber médico, enfermera, fisioterapeuta, psicólogo, terapeuta ocupacional, además de las auxiliares y hay que crear una forma de cuidar y atender que ofrezca calidad de vida a los residentes.
Para poner la información en contexto empecemos diciendo que según el informe de precios de
residencias de Inforesidencias, el precio medio de una residencia de mayores privada en España en 2022 es de
1.830€ (+IVA). El precio cambia entre comunidades autónomas, incluso de una provincia a otra, si buscas una residencia de ancianos en León, tienes que saber que el precio
medio al mes es de 1.813€ (+IVA). O sea, que el precio de las residencias en la provincia de Leon
coincide con el precio medio del conjunto de España. ¿Son baratas? Depende mucho de la pensión de jubilación y
la capacidad económica total (contando si tiene otros ingresos) que tenga la persona que necesita los
servicios, si tiene algún familiar que le pueda ayudar y si puede o no acogerse a las prestaciones de la Ley de Dependencia.
Tal como hemos indicado "barato" es un concepto difuso, si hablamos de "adecuada y ajustada" la cosa cambia un poco. Si tenemos una capacidad económica media podemos encontrar una que se ajuste. Puedes ver qué residencias de tercera edad tienen plazas libres y a qué precio puedes acceder directamente desde este listado de residencias en León.
Si lo prefieres puedes rellenar este formulario escribiendo cuánto podes pagar y que necesidades tiene la persona a ingresar. Después te contactarán las residencias de mayores de la provincia de León o de la zona que hayamos identificado que tengan plazas libres.
Los precios pueden variar según el municipio en el que estés buscando. No es lo mismo buscar en León capital, que hacerlo en Sariegos, Valdelafuente, San Andrés de Rabanedo o en Virgen del Camino.
Recuerda que a la hora de elegir la mejor residencia de tercera edad en León, hay que dedicar tiempo conocer si es o no transparente, o sea, si comparte datos relevantes como el contrato o el personal que trabaja en el centro. Busca en la web de la comunidad autónoma que informe sobre requisitos de residencias o en el máximo de fuentes al que puedas acceder.