El cohousing, una opción más para los mayores de hoy y mañana

Hoy nos habla de COHOUSING José Luis Suárez Mielgo, Socio de Living Cohousing, con quien coincidimos en un acto reciente y al que invitamos a participar en el blog de Inforesidencias.com para explicarnos en qué consiste esta opción de vida que ya no es algo exótico que sólo se veía en el extranjero.  Esto es lo que nos explica José Luis Suárez, nuestro bloguista invitado:

El COHOUSING nace en Dinamarca en 1969, donde un grupo de personas quiere vivir potenciando las relaciones sociales entre los integrantes de una comunidad de vecinos. Ya en 1972 crean la primera comunidad intencional cuyo nombre es Sættedammen en Nueva Hammersholt 3 ​​km de Hillerød y a 5 km de Allerød .

El modelo creado por estos pioneros, rápidamente se extiende por Dinamarca y por el resto de los países nórdicos y es en los años 80 cuando dos jóvenes estudiantes americanos de arquitectura, que están estudiando en Dinamarca, Kathryn McCamant y Charles Durrett, conocen el modelo, lo estudian sobre el terreno y visitan varias de estas comunidades para aprender la forma en la que se organizan. Cuando vuelven a EEUU, empiezan a replicar el modelo, y a fecha actual el crecimiento de estas comunidades vecinales es exponencial.

Cuando las personas que construyeron los primeros Cohousing empiezan a hacerse mayores entienden que sus necesidades han cambiado respecto a las necesidades que en su día les llevaron a cambiar el modelo de vivienda y de edificio en los que vivían. Ya no tienen personas a su cargo (hijos), no necesitan casas tan grandes, necesitan adaptar sus casas para las posibles limitaciones físicas que les puedan acontecer (eliminar barreras arquitectónicas), no pueden subir escaleras, tienen más tiempo libre a su disposición… Es decir, que sus prioridades y sus necesidades cambian, con lo que sus espacios de convivencia y sus viviendas deben cambiar y adaptarse a su nueva realidad. Nace de esta forma el llamado SENIOR COHOUSING, que no es sino el modelo inicial de COHOUSING con personas mayores y con soluciones adaptadas para este colectivo.

Interior de una vivienda de Cochousing

Interior de una vivienda de Cohousing

El COHOUSING no es solo configurar un espacio físico, un recinto adaptado con todo tipo de comodidades, como si fuera un hotel subvencionado por los usuarios, eso es otro tipo de desarrollo.

El COHOUSING consiste en formar comunidades de vecinos, manteniendo cada persona su independencia económica en un sistema de Cooperativa en Cesión de Uso sin ánimo de lucro.

Los socios Cooperativistas adquieren un derecho de uso de su inmueble y de las zonas comunes e infraestructuras del edificio, con la forma jurídica del usufructo vitalicio, que es un derecho trasmisible a sus herederos. La propietaria del edificio en su totalidad es la Cooperativa.

El objetivo social de la Cooperativa es crear, utilizar, mantener y gestionar el complejo residencial diseñado y realizado para dar servicio de atención socio-sanitario a los cooperativistas, que son los usuarios del complejo residencial. En estas cooperativas, los vecinos son los dueños de todo el proceso y mantienen el control del desarrollo del proyecto desde el inicio. Diseñan y conviven en viviendas y edificios que han diseñado conjuntamente con sus futuros vecinos para que sea eficiente, sostenible y esté optimizado al uso real que se va a hacer de él, pensado para dar servicio y comodidad al propietario a unos costes ajustados. Al tratarse de un sistema de gestión en cooperativa, los costes de todo el proceso y de los gastos mensuales son mucho más baratos que en cualquier otro sistema planteado, ya que los usuarios, al ser los dueños y realizar el proyecto en autopromoción, eliminan el factor beneficio que cualquier promotor privado tiene como finalidad, tanto en la construcción como en la gestión de los servicios. Al ser una iniciativa en Cooperativa, todas las decisiones se toman en asamblea; es pues un sistema participativo donde todos los socios deciden en conjunto en todos los aspectos que les afectan.

Conviviendo en el modelo cohousingUn factor muy valorado por las personas que viven en COHOUSING es conservar su independencia y no ser una carga para los familiares. Mantener un alto grado de autonomía y de libertad, pudiendo hacer lo que quieran sin tener que depender de nadie, sentirse acompañado por otras personas que comparten su necesidad de disfrutar al máximo de esta nueva etapa de su vida manteniendo al máximo su autonomía. Se ayudan entre ellos y gestionan sus actividades en función de lo que quieren hacer y, sobre todo, pueden decidir cómo hacer su vida diaria sin tener que dar cuentas a nadie.

Las posibilidades que estas iniciativas presentan son innumerables, ya que permite que la Cooperativa, que es la dueña del edificio, pueda comprar energía en subasta, compartir y contratar servicios de forma más ventajosa que de forma individual cada usuario, representar al conjunto de los socios ante cualquier organismo público o privado o la Administración, de la misma forma la Cooperativa es la que devuelve el préstamo hipotecario por lo que las ventajas frente a hipotecas individuales son mayores, solicitar ayudas o subvenciones a cualquier organismo … Además, pueden crear red con otros complejos, permitiendo ampliar las ventajas de realizar acciones de forma conjunta o incluso comprar y compartir recursos con otros complejos. Pueden promover el intercambio de casa en períodos determinados según las necesidades que tengan.

Son desarrollos que tienen un impacto directo y beneficioso en el sitio donde se desarrollan, ya que son núcleos de actividad social y cultural fomentados por los usuarios y abiertos a los vecinos del barrio o pueblo (exposiciones, charlas, encuentros, etc…). Desarrollan el comercio local, ya que demandan productos de la zona y el empleo dando oportunidad de trabajo a sus convecinos. Crean actividad y dan uso a suelos que podrían estar sin uso por parte de las Corporaciones Municipales, ya que debido a su fin socio-sanitario y sin ánimo de lucro podrían implantarse en suelos dotacionales propiedad del Ayuntamiento.

Además, estos proyectos tienen en su espíritu conseguir edificios eficientes energéticamente, poco demandantes de energía, con sistemas de reciclaje incluidos en su funcionamiento (reutilización de aguas de lavabos y duchas para inodoros, reutilización del agua de lluvia…), del diseño bioclimático y con criterios de sostenibilidad que favorezcan el ahorro y cuiden el entorno. El cuidado y estudio de las condiciones acústicas en todas las estancias es fundamental, cuidar que los vecinos puedan hacer su vida en su casa manteniendo su privacidad.

Estos desarrollos tienen una gran parte de zonas comunes comunitarias para favorecer el desarrollo de actividades en grupo y de instalaciones que les proporcionen servicios (comedor, cafetería, lavandería, sala de fisioterapia, piscina de recuperación, taller de manualidades, salas polivalentes, biblioteca-sala informática, solárium, gimnasio, invernadero, huerto…). Las viviendas tienen un diseño que, en función de lo que pidan los socios, suelen tener funcionales con un baño amplio adaptado, una cocina office, salón, dormitorio principal y terraza. Tanto el diseño de las viviendas como de las zonas comunes se realiza con las indicaciones y deseos de los dueños cooperativistas de forma que el control sobre lo que quieren tener y utilizar es pleno.

Los Cooperativistas deciden cómo, dónde, con quién y de qué forma quieres vivir su jubilación, para aprovechar al máximo y con comodidad esta nueva etapa de su vida.

Actualmente en España, los desarrollos que se han realizado de Cohousing han sido iniciativas promovidas y desarrolladas por los propios usuarios (Cooperativa Los Milagros en Málaga, Profuturo en Valladolid, Trabensol en Torremocha del Jarama y Convivir en Horcajo de Santiago). Estos han conformado las cooperativas a partir de un núcleo pequeño de personas que creen en el proyecto y en su viabilidad. En algunos casos, han tardado más de 10 años en lograr sacar adelante el proyecto ya que de forma amateur han luchado y han logrado el objetivo.

Nosotros desde Living Cohousing aportamos la profesionalidad y experiencia en desarrollar proyectos en Cooperativa, logrando acortar los plazos de forma significativa y optimizando los costes de todo el desarrollo. Nuestros clientes nos tienen a su lado, en todo momento con nuestra ilusión, infraestructura y capacidades para desarrollar sus proyectos en todo el territorio nacional. No solo estamos con ellos durante el proceso de creación y de desarrollo de los COHOUSING, sino que seguimos colaborando con ellos y asesorándoles una vez empiecen a vivir en sus nuevos hogares.

José Luis Suárez Mielgo

Nota, las fotografías provienen del perfil de Facebook de McCamant & Durrett Architects

12 respuestas hasta ahora

  1. Maria dice:

    Qué gran iniciativa!! Gracias Living Cohousing!

    • Gracias a vosotros María, ya que estas iniciativas nacen y tienen como centro a las personas que son las que deciden y las que quieren vivir de forma independiente la maravillosa etapa de la madurez.

      Se trata de ayudar a las personas a crear comunidades vecinales, para que disfrutéis de esa nueva etapa de la vida manteniendo vuestra independencia y el control sobre vuestra vida, en compañía de otras personas afines a vosotros y sintiéndote arropado por tus vecinos.

      Si estas interesada en el proyecto no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de info@livingcohousing.com

      Gracias por contar con nosotros.

  2. Teresa segales miralles dice:

    Hay cohousing en la provincia de Barcelona…?
    Gracias
    Teresa

  3. Maria Eugenia dice:

    Muy interesante!!
    Hay proyectos en Batcelona o cercanias?

  4. Juan Angel dice:

    Hola me gustaría saber si hay alguna iniciativa de cohousing cerca de la costa de cadiz . Un saludo

  5. Francisca dice:

    Hola!! estoy muy interesada en saber los nuevos proyectos de cohousing senior que se puedan formar en la Costa de Andalucía.
    Agradecería me suministraran información y teléfono para contactar.
    Un saludo.,Francisca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>