Historia de vida de actores jubilados: La memoria de la escena Española.

Una de las piezas fundamentales del modelo de Atención Centrada en la Persona ACP que se aplica en residencias geriátricas y otros servicios dirigidos a personas dependientes es la historia de vida.

Algo que nos ha llegado recientemente a Inforesdiencias.com nos ha hecho pensar que en otros ámbitos de la vida y las profesiones, la recopilación de aspectos importantes de la vida puede ser algo positivo.

La AISGE es una sociedad de gestión que regula los derechos de imagen de los actores e intérpretes  toda España.

Tiene una fundación, Fundación AISGE, que tiene dos fines uno de carácter asistencial en beneficio de los artistas intérpretes del medio audiovisual, y otro fin promocional de desarrollar actividades de divulgación, investigación e intercambio de conocimientos sobre la profesión artística. En relación con el segundo la Fundación AISGE ha desarrollado un proyecto que considera de gran interés para la divulgación de la profesión artística. El «Taller de la Memoria de la Escena Española».

Actores y actrices

Actores y actrices jubilados explican y escriben su historia profesional

El proyecto consiste en organizar un taller de creación donde los socios jubilados de AISGE, ayudados por profesionales de la escritura y de la creación, cuentan su trayectoria vital y artística: sus comienzos profesionales, las giras, las compañías de teatro, el teatro de carpa, el teatro de repertorio, en qué viajaban, dónde se alojaban, los compañeros con los que compartieron cartel…

A través de la recopilación del material del que disponen: fotografías, recortes de prensa, críticas, programas etc., y guiados por un responsable del taller, lo clasifican y ordenan. El resultado de ese trabajo, es la colección de libros Memoria de la Escena Española, en la que cada libro va dedicado a un actor y lleva su nombre como título.

Ya se han realizado cuatro talleres en Madrid, uno en Valencia y otro en Barcelona y, gracias a ellos, podemos disfrutar de las interesantes e intensas vidas de actores como Lucio Romero, Paul Naschy, Isa Escartín, Manuel de Blas, Manuel Romero Gaona, Paloma Terrón, Fernando Chinarro, Miguel de Grandy, Asunción Sancho, Eduardo Mc Gregor, M.ª Elena Flores, Pepe Martín, Rafael Castejón, Yolanda Far, Silvia Casanova, Julia Trujillo, Ana María Vidal, Amparo Soto, Teresa Soria, Manolo Codeso, Teresa Tomás, Diego Serrano, Elisa Ramírez, Fina Torres, Enric Casamitjana, Jordi Serrat, Paco Alonso, Glória Martí i Prunera, Santi Sans y Ventura Oller.

El proyecto busca recoger y preservar esos vida e historia de nuestros actores, que forma parte de nuestra propia vida e historia sentimental. Muchos de ellos son conocidos, otros no tanto, pero formaron parte de esos «secundarios de lujo» que tantas tardes de placer nos proporcionaron desde las tablas de un teatro, las pantallas de un cine o en nuestras casas viviéndolos míticos Estudio Uno.

Para nostálgicos y seguidores de estos queridos actores, estos libros se pueden encontrar en librerías especializadas, o bien se pueden pedir a la propia Fundación AISGE a través de su teléfono o de su página web.

Seguro que muchos nombres ya olvidados por los más jóvenes permanecen grabados en los recuerdos de las generaciones más veteranas, que disfrutarán leyendo sus historias y andanzas

Comentarios cerrados.