¿Por qué no despega el cohousing senior en España?

Como ya hemos explicado en este mismo blog, el cohousing senior es un modelo de vivienda colaborativa donde personas mayores comparten un complejo residencial diseñado para fomentar la comunidad y la cooperación. Este modelo busca mejorar la calidad de vida y reducir la soledad entre los mayores. Entonces, ¿por qué no despega el cohousing senior en España?

El cohousing senior, o vivienda colaborativa para mayores, es un modelo que ha ganado popularidad en varios países. Los residentes tienen viviendas privadas pero comparten espacios y recursos comunes. Se promueve la interacción social, el apoyo mutuo y un estilo de vida activo e independiente, pero en España no ha despegado con la misma fuerza.

En Inforesidencias.com creemos que las razones son diversas, pero muy fáciles de entender. Tienen que ver con cómo somos nosotros mismos y con que las administraciones no lo ponen fácil:

Cultura y tradición

La principal de las razones de por qué no despega el cohousing senior en España es nuestra forma de ser. Tenemos una fuerte tradición de cuidado familiar en la que las personas mayores suelen ser cuidadas por sus hijos (principalmente las hijas) o familiares cercanos. Esta preferencia cultural por el cuidado intergeneracional dentro de la propia familia, sin duda, puede dificultar la adopción de modelos alternativos como el cohousing senior u otros modelos de convivencia.

Quizá con los años… Las generaciones más jóvenes pueden estar más abiertas a nuevas formas de convivencia y cuidado de los mayores, pero este cambio de mentalidad lleva tiempo. La aceptación generalizada de nuevas formas de vivir y cuidar puede tardar en consolidarse.

Desconocimiento y desinformación

Otra razón importante es que muchas personas mayores y sus familias no están familiarizadas con el concepto de cohousing senior. Sencillamente, no saben lo que es. La falta de información y difusión sobre los beneficios y posibilidades de este tipo de vivienda contribuye, de forma lógica, a que haya muy poco interés y, por tanto, una baja adopción.

Falta de apoyo institucional: mucha burocracia

El apoyo del gobierno y las políticas públicas para fomentar el cohousing senior resultan en todo caso insuficientes. En algunos países, el éxito del cohousing ha sido facilitado por políticas que promueven y apoyan estos modelos de vivienda colaborativa.

Por otra parte… ¡con la Administración hemos topado! Los trámites administrativos y la regulación en España son muy complejos y desincentivan de forma clara la propuesta y creación de nuevos proyectos de cohousing senior. Las normativas urbanísticas y las dificultades para obtener financiación también pueden ser obstáculos significativos.

Altos costos iniciales y difícil financiación

Al hilo de lo expuesto en el punto anterior, la financiación de proyectos de cohousing senior es todo un desafío. Los bancos y las instituciones financieras pueden ser reticentes a financiar proyectos que no siguen los modelos tradicionales de vivienda y que se desarrollan con individuos con una esperanza de vida menor que la que ofrecen otro tipo de clientes, como puede ser el del mercado hipotecario.

Obtener financiación puede ser un desafío. Otorgar préstamos para proyectos de cohousing, con la percepción de riesgo que encarna, puede llevar a tasas de interés más altas o la necesidad de financiación alternativa, como aportaciones iniciales más elevadas por parte de los miembros.

Además, los costos iniciales para desarrollar estos proyectos no son baratos, llegando a ser elevados y prohibitivos. El establecimiento de una cooperativa de cohousing senior, el modelo más utilizado, generalmente implica altos costos iniciales. Esto incluye la compra del terreno, la construcción de las viviendas y las instalaciones comunes, así como los honorarios legales y administrativos para constituir la cooperativa.

Quizá no te interesa el cohousing pero sí los apartamentos con servicios para personas mayores

Oferta y demanda

La eterna máxima económica de la oferta y la demanda, que para este tipo de viviendas puede no ser suficientemente alta en comparación con otros países. Como decimos, no está, de momento, en nuestro ADN. Además, la oferta de proyectos de cohousing es limitada, creando un círculo vicioso donde la falta de oferta no genera suficiente interés y viceversa.

Modelo de Negocio

La sostenibilidad económica del cohousing senior puede ser compleja. Crear comunidades autosostenibles requiere un modelo de negocio robusto y una gestión eficiente, lo cual puede ser un desafío en su implementación.

 Y si te ha parecido interesante este post sobre por qué no despega el cohousing senior en España, es muy probable que te apetezca leer también:

– El cohousing verdadero, la «flexibilidad» normativa, y el silencio; tres lecciones aprendidas en el último viaje a Finlandia

– Cohousing ¿Un nuevo modelo de convivencia?

– Arranca el primer senior cohousing en Granada auspiciado por CODEGRA y Hábitat Colaborativo

Comentarios cerrados.