Lecturas de verano. El abuelo que saltó por la ventana y se largó

Aunque se ha hecho una película, nuestra recomendación es la lectura de esta singular novela protagonizada por un anciano que el día en el que cumple 100 años decide fugarse de su fiesta de aniversario y empezar de nuevo.

abuelo, centenario

Un libro sobre un hombre centenario que huye de una residencia geriátrica y vive una curiosa aventura

Allan Karlsson es un ciudadano sueco que se encuentra en la víspera de su centésimo aniversario. Vive en una residencia de la tercera edad, y mientras sus vecinos están preparando una fiesta para celebrar este hecho, Karlsson decide saltar por la ventana de su habitación y huir de la residencia; es el 2 de mayo de 2005, va vestido con su mejor traje y unas pantuflas y deja plantados al alcalde y a la prensa local. A partir de aquí la historia sigue las peripecias del protagonista mientras lo persiguen narcotraficantes y policías. Además de las aventuras de Karlsson, en la novela también se explica paralelamente la vida anterior del protagonista: entre otros hechos, comparte mesa con el futuro presidente de los Estados Unidos Harry S.Truman, conversa con Winston Churchill, viaja en barco con Jiang Qing, esposa de Mao Zedong o cruza a pie el Himalaya. Porque Alian Karlson no es un abuelo centenario cualquiera, es un hombre de un maravilloso sentido común que no tiene miedo a la muerte ni a nada, ni siquiera a peligroso criminales y que no renuncia nunca al placer de estar vivo.

El abuelo que saltó por la ventana y se largó representa uno de los éxitos literarios más insólitos que se recuerdan en Suecia. La novela, la primera de un autor desconocido por entonces, se enmarcó dentro de la nueva hornada de narrativa nórdica y se convirtió en un fenómeno de ventas gracias a las recomendaciones de los lectores. Desde entonces, se han vendido más de un millón de ejemplares, fue Libro del Año y Premio de los Libreros en Suecia en 2010. En España ha sido un éxito de ventas y crítica.

El autor, Jonas Jonasson, hijo de un conductor de ambulancia y una enfermera, nació en Växjo, una ciudad al sur de Suecia.Tras estudiar sueco y español en la Universidad de Goteburgo trabajó como periodista para el diario de Växjö Smålandsposten, así como por el tabloide sueco Expressen, donde estuvo hasta 1994. En 1996 fundó una compañía de medios de comunicación, la OTW. Con cerca de 100 empleados, gracias a su esfuerzo logró que se convirtiese en una empresa de éxito. Después de su gran éxito con El abuelo que saltó por la ventana y se largó publicó en 2013 La analfabeta que era un genio de los números, que también ha sido un gran éxito.

El libro que aquí reseñamos es un relato del que pueden disfrutar las distintas generaciones de una misma familia: el abuelo lo vive y saborea de una manera, el padre de otra, el nieto aporta su visión y, juntos, pueden compartir el placer de haber leído y haberse divertido y con el mismo libro.

Recomendamos esta lectura por que, a los cien años, aún queda mucho por vivir…

El abuelo que saltó por la ventana y se largó, Jonas Jonasson, Salamandra, 2012. Está disponible en formato de papel y en libro electrónico.

 

Posts con tag , , ,

Comentarios cerrados.