La felicidad a partir de los sesenta años

Lo mejor empieza a los sesenta años

Muchos tenemos en nuestra memoria sentimental la mítica serie Las chicas de oro, en la que cuatros mujeres jubiladas decidían compartir casa, gastos y sentimientos y que en el último tercio de su vida disfrutaban de una segunda juventud con estimulantes nuevas experiencias donde no faltaban amoríos ni enredos familiares.

La felicidad empieza segun un estudio al cumplir los sesenta años

La felicidad empieza segun un estudio al cumplir los sesenta años

Quizá, aunque el tono de comedia pueda llevar a pensar que no es así en la realidad, llegar los 60 y volver a vivir una edad de oro no sea algo exagerado, sino una realidad que se puede cuantificar.

Un trabajo, Economía del envejecimiento, realizado por Pablo A. Muñoz Gallego, Óscar González Benito y Álvaro Garrido, catedráticos los dos primeros y profesor el tercero de Comercialización e Investigación de Mercados en la Universidad de Salamanca echa por tierra numerosos tópicos sobre lo que ellos llaman el «segmento plateado» de la población al mostrar de manera detallada el estilo de vida de las personas mayores.

Según el estudio, la edad de oro comienza a los 60 años y tiene su momento álgido entre los 70 y los 75. En estos 10-15 años, el grado de satisfacción con la propia vida es mayor, la felicidad más plena y, al menos en términos de media, no existen dificultades económicas ni problemas que amenacen el bienestar logrado.

Los mayores de 60 años actualmente España son más de 10,5 millones, es decir, uno de cada cuatro residentes en nuestro país está en la tercera edad. Las previsiones demográficas indican de forma clara y sin visos de cambiar de tendencia que el sector de población mayor no dejará de crecer por dos motivos: la baja natalidad y el aumento de esperanza de vida, hasta alcanzar lo 17,5 millones en 2050.

Esta evolución puede ser una oportunidad si se conocen las características de las personas del «segmento plateado», sus preferencias y hábitos de consumo y ese es el objetivo del estudio al que estamos haciendo referencia.

El colectivo de personas mayores está empezando a ser valorado por su potencial económico y empiezan a ser un consumidor atractivo para algunos importantes sectores, pues es población con experiencia, que en un porcentaje importante tiene recursos o patrimonio acumulado durante su vida laboral, la seguridad económica del ingreso mensual se su pensión y la tranquilidad de, en la mayoría de las ocasiones, no tener cargas financieras como hipotecas.

En general, se revela que tenemos unas ideas preconcebidas sobre la tercera edad que distan bastante de la realidad. Pensamos que los jubilados están alejados de las nuevas tecnologías, que tienen poca vida social, que no se mueven mucho, que tienen achaques y problemas para llegar a fin de mes con la pensión.

Ciertamente y por desgracia hay personas mayores que viven con grandes estrecheces y que con 60 años tienen problemas serios de salud, pero la media indica que la generalidad no es esa.

Para hacer las comparaciones el estudio utilizó un grupo de control de edades comprendidas entre los 25 y 59 años. Así se ha constatado que, los resultados son mejores para los mayores de 60 en lo que se refiere a logros alcanzados y felicidad en general y están algo por debajo en cuanto a salud. Entre los 71 a 75 años es donde se consiguen los mejores resultados, que son significativamente más elevados que en el que va de 25 a 59.

También hay menores dificultades en cuento a temas económicos, sobre todo entre los 66 y 70 años. Esto se explica por el patrimonio acumulado y menos fijos de pagos mensuales como hipotecas y préstamos, que dejan más dinero disponible para gastos.

Es notable constatar que las personas comprendidas entre 60 y 75 años se desplazan muchas más veces a lo largo del año por turismo que las de 25 a 59 y entre los 71 y los 75 viajan más del doble, incluidos viajes a otros continentes. La conclusión es que las personas mayores viajan más, pasan más noches fuera en cada salida, gastan una cantidad superior en alojamiento y son más exigentes en cuanto a las comodidades del establecimiento hostelero elegido.

En cuanto al gasto diario, el estudio muestra que las personas de más de 60 se inclinan menos por las ofertas y prefieren productos con denominación de origen o ecológicos y optan por el trato personal y cerca de su domicilio antes que buscar un comercio grande y alejado más barato.

Las relaciones sociales suponen también un gasto en hostelería y ocio apreciable.

En cuanto a las nuevas tecnologías, están por debajo de la franja de 25 a 59 años en cuanto a disponibilidad de internet, ordenador, tableta o teléfono inteligente, pero esta brecha está salvándose muy rápidamente y eso es porque la generación que se está incorporando a la jubilación ya está familiarizada y usa de forma habitual las nuevas tecnologías. Y aunque eso se produzca de manera paulatina, a día de hoy sorprende que casi el 60 % de los mayores de 75 años navegue por internet con su ordenador al menos varias veces por semana y que casi uno de cada tres lo haga con una tableta o un teléfono.

En resumen, el 68,5 % de los mayores de 60 años tiene conexión a Internet, son más fieles a las marcas, pagan más por la calidad que los jóvenes y gastan más cuando viajan. Además, perciben que tienen menos dificultades para llegar a fin de mes, son los que más invierten en empresas que cotizan en bolsa y se consideran en general más felices y satisfechos con su vida.

Para más información y descarga del estudio, se puede visitar http://www.cvirtual.org/investigacion/proyectos/estudio-sobre-economia-del-envejecimiento

 

Comentarios cerrados.