El confinamiento en personas mayores con demencia

Para las personas mayores que no sufren demencia, el confinamiento ha estado muy duro. Es cierto que últimamente se encuentran en una mejor situación desde que se habilitaron franjas horarias para salir a pasear , pero esto les supone unos espacios de tiempo muy limitados y acotados y durante el resto del día deben permanecer en sus domicilios.

Hagamos un pequeño ejercicio y pongámonos en la piel ahora de alguien que sufre demencia. Las personas mayores que sufren con la demencia también se han tenido que confinar para evitar contagios, como el resto de población. Una de las dificultades principales con las que se particularmente se encuentran estas personas es el hecho de que les puede costar comprender el porque no pueden salir de casa cuando quieran. Estos cambios en su rutina también pueden acarrear episodios de ansiedad, dificultad para dormir etc

Desde la clínica de memoria y neuropsiquiatría de la Universidad de Chile nos dan algunos consejos a la hora de tratar de hacer entender la situación de confinamiento en personas mayores con demencia:

– Explicar la epidemia de la manera más fácil posible cuando por ejemplo la persona quiera salir.

– Evitar comentar la información relacionada con el Coronavirus que pueda preocupar o confundir a la otra persona

– No insistir si no nos entiende..

– Hablar con un tono seguro y tranquilo.

– Escuchar lo que nos dice la otra persona y lo que le preocupa .

– Enseñar fotos o imágenes o videos de familiares para que vea que todos están bien.

La universidad de Chile también nos ofrece otra información muy útil para estos meses para las personas con demencia como por ejemplo consejos para evitar la sobre carga de los cuidadores. Esta información se ha publicado en la web ltccovid.org en donde se publica muchos documentos interesantes sobre el virus

confinamiento en personas mayores con demencia

Por otro lado como acabamos de comentar brevemente, no podemos olvidar a los cuidadores. Ya hablamos de ello en un articulo anterior en el que escribimos sobre de las personas mayores y el desconfinamiento. Las personas mayores que cuidan de personas con demencia y que viven en poblaciones en fases más iniciales del desconfinamiento pueden verse más aisladas aun que el resto. Esto se debe principalmente a las acotadas franjas para salir y al hecho de no disponer de ayuda de otros familiares por ejemplo con quien compartir las atenciones hacia la persona con demencia. Hablar acerca del confinamiento en personas mayores con demencia es importantísimo, pero los cuidadores también son de gran importancia.

Finalmente es bueno recordar que aun que ahora el COVID19 sea la enfermedad que más preocupa a la población, no podemos dejar de recordar que hay muchas otras personas mayores que sufren otras enfermedades de base y que no hay que olvidarles ni dejar de prestarles atención. Si usted se encuentra mal, no dude en llamar a su médico para que le aconseje que hacer.

Si piensas que ahora es el momento de buscar una residencia geriátrica, por ejemplo en alguna comarca de Cataluña, como el Maresme, puedes hacerlo desde aquí:

Deja un comentario