El desconfinamiento de los mayores

Se empieza a hablar en distintos medios de comunicación de iniciar de forma muy leve el desconfinamiento a partir del 11 de mayo. Unos quince días antes se prevé que los niños ya puedan salir a la calle unas horas al día. Si nos fijamos en esta fecha de mayo que comentamos, en todo momento se esta explicando (aunque todavía queda información por confirmar por parte del gobierno) que las personas mayores tardaran más todavía más tiempo en poder salir a la calle.

Según datos facilitados por el ministerio de Sanidad a fecha 21 de abril, más del 80% de fallecidos por Coronavirus corresponden a a personas de más de 70 años. También suman el mayor porcentaje de contagiados. Pero aunque las cifras muestren la realidad del virus, nos preguntamos ¿Cuando podrán volver a salir estas personas mayores tanto si están en sus casas como si están en residencias?

desconfinamiento mayores

Por un lado lo que dejan claro los expertos es que por ahora no se contempla el hecho de que los mayores que usaban el servicio de centro de día puedan volver a a acudir a él a no ser que se adopten medidas drásticas de reducción de su capacidad. Por otro lado, están quienes viven en residencias de la tercera edad. En la actualidad y desde hace unos años pocas personas mayores que viven en residencias eran capaces de ir solas por la calle debido a su estado físico o cognitivo, . Estos paseos se hacen normalmente acompañados de algún profesional o familiar. Pero para que esto último ocurra primero se deberá volver a permitir las visitas de familiares a las residencias y segundo como decimos, que se pueda salir a la calle.

Finalmente nos encontramos con las personas mayores que viven en sus casas.. Si hemos logrado ser uno de los países con más esperanza de vida del mundo es en parte mérito de nuestros buenos hábitos y un estilo de vida activa. Para muchas personas mayores esa vida activa consistía en sus paseos diarios que le permitían mejorar la circulación, disminuir el dolor de huesos, sentirse mejor, “socializar” etc. Tampoco podemos olvidar a las personas mayores que cuidan de sus parejas con algún deterioro cognitivo y para quienes salir a pasear un rato cada día era como su propia terapia diaria de relajación, como también lo era dejar a su familiar cuando lo necesitara en un centro de día para que estuviera bien atendido durante parte de la jornada.

Considero que es importante que el Gobierno tenga en cuanta al as personas mayores en su plan de desconfinamiento y que al igual que se habla de fechas y franjas horarias para los menores para salir a la calle, se haga lo mismo con ellos. Creo que algunas claves estarían en no coincidir con los niños en las mismas franjas, llevar las mascarillas y otros Epis que desde sanidad se consideren necesarios, que salgan de forma individual o como máximo acompañados de otra persona etc. También por que no recomendar que solo se pueda pasear y no entrar en comercios para evitar así su sobreexposición

¿Y sería utópico pedir que para todos ellos, ya estén en casa o en el domicilio, también se les hicieran tests?

Carles Reixach, inforesidencias.com

Comentarios cerrados.