Naomi Feil, 50 años en el campo de la demencia. Terapia de Validación

Naomi Feil, promotora de la terapia de validación en la atención a personas con demencia ha dado una entrevista que se ha publicado recientemente y que recomendamos a todos.  Pueden ponerse los subtítulos en español y otros idiomas.  Para hacerlo tendrás que ver el vídeo tocando en enlace, no desde el que está aquí incrustado.  toca en los controles en la parte inferior derecha de la pantalla configuración > subtítulos > traducir automáticamente  y elige español.

Captura de pantalla 2020-11-06 a las 9.05.54

Los seres humanos tenemos necesidad  de que los demás reconozcan y validen nuestros sentimientos. A medida que envejecemos, esta necesidad se hace más fuerte. Para las personas que viven con demencia relacionada con el Alzheimer, esta necesidad de validación se amplifica aún más a medida que tratan de encontrarle sentido a su propia confusión.

En sus últimas etapas, la enfermedad de Alzheimer puede ser emocional y espiritualmente abrumadora. Los recuerdos de los últimos días se desvanecen, mientras que las personas y los lugares de años anteriores (padres, amigos de la infancia, días pasados ​​en el patio de la escuela) se fortalecen.

Para las personas que se acercan al final de sus vidas, puede resultar difícil trazar la línea divisoria entre la memoria y la realidad.

Según Naomi Feil esto es especialmente cierto cuando la memoria tiende a ser más atractiva que la realidad.

Por ejemplo, alguien de más de ochenta o noventa años podría llamar repentinamente a su madre, hermana o esposo, incluso si su ser querido falleció hace muchos años. En la mente del Alzheimer, esa persona todavía está viva y bien, y la expectativa podría ser que hoy sea solo un día más siguiendo una rutina de hace mucho tiempo.

Cuando las personas que viven con Alzheimer caen en el pasado de esta manera, los cuidadores tienen que tomar una decisión. ¿Tratan de poner a la persona en tierra en la realidad, utilizando hechos y preguntas para traerlos de vuelta al presente? O en un esfuerzo por evitar molestar a la persona, ¿está de acuerdo con la fantasía de la persona y dice que su ser querido llegará en unos minutos?

La terapia de validación encuentra un compromiso entre estas dos opciones. Alguien que practica la validación no está mintiendo: no juega con la fantasía, ni deja que la persona crea lo que quiere creer. También minimizan el riesgo de lastimar a la persona con verdades duras o de que la persona se retraiga por completo porque no puede enfrentar la realidad. Alguien que practica la terapia de validación puede empatizar con las emociones de la persona, validar sus sentimientos y abrir líneas de comunicación inexploradas que abrazan la memoria sin vivir dentro de ella.

¿Qué es terapia de validación?

A saber, Feil descubrió que los adultos mayores en las últimas etapas de la enfermedad de Alzheimer se enojaban o se retiraban más si se veían obligados a enfrentar la realidad en situaciones equivocadas. Alguien que llora por su madre podría no hablar o hundirse en la depresión si se le dice que su madre murió hace mucho tiempo, sin importar cuán amablemente un cuidador abordó el tema. Y aún así, afirmar que sus seres queridos todavía estaban vivos o que las rutinas eran las mismas que hace décadas se parecía mucho a mentir.

¿La solución de Naomi Feil? Validación.

“La validación es una forma de comunicarse con personas muy mayores a las que se les diagnostica demencia”, dice Feil en una entrevista con el Validation Training Institute. “La validación no cura a esa persona mayor, pero restaura su dignidad y sus sentimientos de autoestima. Es una forma de estar con ellos, de adentrarse en su mundo, de sentir lo que sienten «.

La terapia de validación no se trata de fingir o comprometerse con la fantasía de otra persona. En cambio, se trata de reconocer la realidad de las emociones detrás de la confusión. Según Feil, muchos de los adultos mayores luchan por dar sentido a los eventos pasados, aceptar traumas lejanos y, de otra manera, resolver su propio sentido de satisfacción emocional y espiritual al final de sus vidas. A través de la terapia de validación, Naomi Feil buscó ayudar a estas personas a clasificar sus emociones y recuerdos para encontrar la paz verdadera y embarcarse en las últimas etapas de la vida con una psique clara.

Comentarios cerrados.