Testamentos impugnados y la situación real de las residencias

El programa del miércoles de “És gran ser gran” empezó con Josep hablando de los Estados Unidos, las elecciones de este 2020 y las personas mayores. Comentamos que las personas mayores son las que más votan en las elecciones americanas y que su voto tiene aun más fuerza desde el momento en que los jóvenes votan menos que ellos.

De la cantidad de mayores que votan, pasamos a la entrevista del día con Alejandro Ebrat, de Ebrat abogados. Con Alejandro, una vez más invitado al programa, hablamos primero de todo de cómo hacer un testamento. Siempre, como nos explicó, la mejor forma es hacerlo ante notario y que haya una previsión previa junto a un abogado especializado.

(Por otro lado, ¿Qué pasa cuando alguien muere sin haber hecho testamento?)

Seguidamente pasamos a comentar casos en los que un testamento podría ser impugnado por no considerase válido. Una situación en la que esto podría ocurrir seria cuando cuando se sospecha por ejemplo que había falta de capacidad de la persona para hacer un testamento (debido por ejemplo a alzheimer) y que una tercera persona ha influenciado o coaccionado al fallecido para hacer un testamento de una determinada manera .

testamentos y donaciones alejandro ebrat

Por ejemplo, ¿que pasaría si una persona mayor fallecida a dejado todo su patrimonio a un cuidador/a que no es ningún familiar? Esto pasa a menudo y sería una de las situaciones en las que se podría impugnar el testamento. Una posible solución que se da en algunas comunidades como por ejemplo Cataluña se llama pacto sucesorio, que es un testamento que hace la persona que quiere dejar en herencia sus bienes juntamente con un familiar y que la única forma que hay de modificarlo es que esas dos personas acudan de nuevo al notario. Cualquier modificación posterior en que no estén esas dos personas no tendría validez.

Alejandro también nos explicó que cuando alguien ha fallecido cualquier persona puede pedir un registro de cuantos testamentos ha hecho esa persona que ya no está con nosotros.

En la recta final del programa, en la consulta del trabajador social hablamos sobre el hecho de que algunas residencias decidan de mutuo propio prohibir las visitas de nuevo de los familiares a los residente. Todo vino por la pregunta de una oyente que tenia un familiar en una residencia donde ya las habían limitado aun siendo un centro verde sin casos.

El programa del jueves lo iniciamos tosiendo, si tosiendo. Y este que en el Instituto de tecnología de Massachussets han hecho un estudio que consistía en pedir  a personas que iban a hacerle una prueba PCR que tosieran y con los resultados del test y su forma de toser han demostrado (con la ayuda de la informática y el big data) que en un 95% de los casos toser de unas determinadas maneras coincide con pruebas PCR positivas.

Raquel_150-150x150

En la entrevista del jueves contamos con Raquel Calatayud, economista, formadora y socia directora de Camon Consulting. Raquel ahora también colabora con la Generalitat en el equipo que ayuda a las residencias en la gestión de la crisis Covid y es una de las personas que mejor conoce la situación real de las residencias. A la directora de Camon consulting le preguntamos primero de todo si las residencias seguían siendo el hogar de las personas que viven en ellas. La siguiente pregunta obligada era si ahora podíamos estar un poco más tranquilos sobre el estado de salud de las personas que viven en residencias de lo que estuvimos en marzo y abril pasado a inicio de la pandemia.

Continuamos incidiendo en la perspectiva de la «seguridad» de que un familiar nuestro viva en una residencia preguntándole a Raquel si alguien que aun viviera en su casa estaría bien ahora mismo viviendo en una residencia de personas mayores. Seguidamente le pedimos que una vez más, como hacemos a menudo en el programa, nos recordara los pasos que hay que hacer para entrar a vivir en un centro y explicamos que una persona que quiera ir a ver a un ser querido que vive en una residencia no necesita una PCR para hacer una visita de un rato.

En la consulta del trabajador social después de los minutos dedicados a la bolsa de empleo, aprovechamos la intervención de Raquel, que trabaja codo a codo con la Generalitat y conoce muy bien la situación real de las residencias de mayores para seguir dando un mensaje positivo con datos concretos a todas aquellas personas que piensan si ahora es seguro y si es buen momento para ir a vivir a una residencia.

Conoce algunas residencias de Cataluña que han publicado su acta de inspección

Comentarios cerrados.