Claves al adaptar una vivienda para personas mayores.

A la hora de adaptar una vivienda para personas mayores hay que contra siempre que se pueda con la supervisión de un profesional. Esta ayuda de un profesional especialmente útil cuando esta reforma implica ya obras de cierta envergadura como la reforma del baño, por ejemplo. No obstante, hay algunas pequeñas acciones que podemos llevar a cabo nosotros mismos sin demasiada dificultad. Se trata además de acciones que pùeden tener un gran impacto positivo en la calidad de vida y seguridad de la persona mayor que vive en ese hogar.

  • Instala agarradores en el baño en la zona de la bañera o plato de ducha. Si bien lo ideal es que hay un plato de ducha o baño geriátrico de suelo plano, en cualquier caso lo imprescindible es que haya agarradores en diferentes puntos
  • Evita tanto como puedas que haya alfombras en la vivienda. La mayoría de alfombras y alfombrillas no están pegadas al suelo y a su vez generan un desnivel con el suelo. Debido a estos dos factores y con el fin de evitar caídas, lo mejor es quitarlas a poder ser.
Caída producida en una alfombra
  • Intentar quitar mobiliario y decoraci´ón de lugares de paso, sobretodo si son estrechos, para minimizar el riesgo de tropezar
  • Si la casa dispone de varios pisos, procurar que haya la cama de la persona mayor en la plata inferior para así evitar subir escaleras.
  • En relación con el punto anterior, si se puede comprar una cama eléctrica que sea de segunda mano eso ayudará muchísimo a la hora de levantarse y acostarse.
  • Recolocar los utensilios y alimentos de la cocina para que estén en los armarios más accesibles para evitar ponerse de puntillas o tener que subir a una escalerita de uno o dos peldaños.
  • También seria ideal, en la cocina,poder contar con placa vitrocerámica en lugar de cocina a gas y tener colocado un detector de humo

En relación con este artículo sobre adaptar una vivienda para personas mayores, pensamos que también te puede interesar:

Comentarios cerrados.