Vivir en una residencia de mayores. Ventajas y desventajas

Vivir en una residencia de mayores puede ser una opción beneficiosa para muchas personas de edad avanzada. Aunque algunos pueden sentirse incómodos con la idea de dejar su hogar y mudarse a una residencia, hay diferentes razones que hacen que esta decisión valga la pena considerar.

Algunos argumentos a favor

Una de las principales ventajas de vivir en una residencia de mayores es la atención médica constante y de alta calidad que los residentes reciben. Las residencias geriátricas cuentan con personal médico y de enfermería capacitado para atender las necesidades de los residentes en cualquier momento del día. Además, estas residencias suelen contar con servicios especializados como fisioterapia, terapia ocupacional y servicios de rehabilitación, lo que puede ser especialmente beneficioso para aquellos que necesitan atención médica continua.

Otra ventaja de vivir en una residencia de ancianos es la posibilidad de socializar con otros residentes. Muchas personas mayores pueden sentirse solas o aisladas en sus hogares, pero en una residencia de ancianos, hay muchas oportunidades para socializar y hacer amigos. Los residentes pueden participar en actividades sociales, eventos y excursiones organizadas por el personal de la residencia. Esto puede mejorar su bienestar emocional y mental, lo que puede ser beneficioso para su salud general.

Además, vivir en una residencia de mayores puede aliviar a los familiares de la presión de cuidar a sus seres queridos mayores. No son pocos los familiares que trabajan a jornada completa y que además cuidan de sus seres queridos de edad avanzada. Oros incluso tienen que dejar el trabajo o reducir su jornada para atenderles como se merecen. Ante esta situación, las residencias de ancianos pueden proporcionar un ambiente seguro y controlado para los residentes, y los familiares pueden estar tranquilos de que sus seres queridos están recibiendo la atención adecuada y constante.

Consulta las residencias de la tercera edad más transparentes de España

Pero no todo son ventajas está claro. También resulta importante considerar algunas de las desventajas o inconvenientes mas más comunes que son:

  • Coste: En España si no tienes un grado de dependencia no puedes acceder a una plaza pública o a la prestación económica vinculada. Debido a eso, muchas personas optan por residencias geriátricas privadas en donde se trabaja muy bien pero claro, tienen un coste más elevado.,
  • Falta de privacidad: Vivir en una residencia a menudo significa compartir un espacio con otros residentes,. Esto puede significar una falta de privacidad y un ambiente ruidoso.
  • Dificultades para adaptarse: Para algunas personas mayores, mudarse a una residencia puede ser un cambio significativo en su estilo de vida, lo que puede ser difícil de adaptarse. Algunos residentes pueden sentirse desconectados de su familia y amigos, lo que puede contribuir a sentimientos de soledad y aislamiento.

Es por todo lo comentado que hay que valorar muy bien y los pros y contras, y analizar bien cual es nuestra situación o la de nuestro familiar antes de tomar una decisión de este tipo debido a que implica un cambio importante en la vida. Además de este articulo sobre las ventajas y desventajas de vivir en una residencia de mayores, te puede interesar:

Comentarios cerrados.