La importancia de la higiene y la ropa personal para la tercera edad

Para garantizar el bienestar y la calidad de vida en la vejez, la higiene o aseo personal en personas mayores, así como la limpieza de la ropa que visten, es un aspecto fundamental. Unos buenos hábitos en este ámbito no sólo significan limpieza, también están relacionados con la salud. Por ello, en este articulo vamos a hablar sobre la importancia de la higiene y la ropa personal para la tercera edad.

En este sentido, es relevante destacar que, en la vejez, las personas se vuelven mucho más apegadas a sus objetos personales por las emociones y recuerdos que les puedan suscitar. Algunos, por ejemplo, pueden ser regalos por parte de familiares y conocidos que suman valor a su día a día como personas en una edad avanzada.

Cuando una persona mayor va a vivir a una residencia de la tercera edad, este cuidado en la higiene personal y en buen trato a las prendas de vestir no acaba. Debido a esto, hay algunas residencias optan ya por garantizar un servicio externo óptimo de limpieza de ropa personal a sus residentes, con programas de lavado de textiles actualizados a las necesidades de cada prenda y un sistema de chipeado que garantiza una buena trazabilidad y evita así que la ropa se extravíe.

Lo que queda claro es que el mimo y cuidado de su ropa se trata de una labor fundamental, no sólo para que el adulto mayor pueda gozar de una buena calidad de vida y bienestar en la vejez, sino para que pueda disponer de sus enseres más preciados en buen estado durante el máximo de tiempo.

¿Pero, qué importancia realmente tiene su ropa para las personas mayores?

Como decíamos, no hay duda de que nuestras pequeñas posesiones albergan recuerdos, sentimientos y una historia de vida.

Para las personas mayores, las cualidades intrínsecas de sus objetos y de su ropa no son tan relevantes y, en cambio, cobran peso los que implican recuerdos de familia, de una persona concreta o memorias interpersonales. Además, ellos no conciben perder el contacto y estar aislados definitivamente de los objetos que sienten como preferidos. La carga afectiva del objeto favorito es un sentimiento muy arraigado que se hace más importante con la edad.

Los objetos y prendas facilitan en las personas mayores la memoria de quienes han sido. Resumiendo; podemos decir que los objetos forman parte de nosotros mismos, nos definen y refuerzan nuestra identidad, nos unen con el pasado y con nuestra historia y, más importante aún, nos permiten mantener relaciones con personas que ya no están o que se encuentran alejadas de nosotros.

La piel de las personas mayores necesita cuidados especiales en la higiene diaria para evitar alteraciones cutáneas

Mantener una correcta higiene diaria también es fundamental para garantizar el bienestar de la piel de las personas mayores. Consiste en retirar la suciedad provocada por los restos de productos aplicados sobre la piel, descamación de células, exceso de colonias bacterianas, polvo, fibras de ropa y eliminar el olor de, por ejemplo, pérdidas urinarias.

Por este motivo, tanto su alimentación como los productos que se utilizan en el lavado de sus prendas deben ser acordes a sus necesidades, lo más natural posible y con químicos poco agresivos que cuiden su salud.

Las condiciones ideales de higiene de la piel se dan al respetar el factor natural hidratante (FNH). Para no agredir el FNH de la piel debemos evitar los jabones con gran poder antibacteriano. Utilizar jabones y sustancias limpiadoras con un potencial irritativo bajo, que no arrastre el sebo de la superficie de la piel y aplicar poca cantidad de jabón.

Pero una irritación cutánea no sólo puede deberse al jabón utilizado en el momento de la ducha del residente, también debido a un producto utilizado erróneamente en el lavado de la prenda que más tarde vista.

Es por ello por lo que, expertos en el lavado y tratado de las prendas, son sólo los que deberían hacerse cargo de esta tarea y se debería evitar a toda costa realizar lavados sin una supervisión por personal cualificado.

Las prendas de vestir y la salud mental en la tercera edad

Lucir un buen aspecto y sentirse a gusto con su imagen mejora el ánimo y es positivo para la salud mental de los adultos mayores.

Porque, a cierta edad nuestro aspecto puede no ser el óptimo y estar muy lejos del que algún día recordamos. Una vestimenta con la que nos sintamos cómodos es muy importante, tanto en las personas más jóvenes, pero sobre todo en nuestros mayores.

Nos debemos y les debemos envejecer con dignidad, salud, mimo y cuidado, ya que nos sentimos bien cuando nos vemos bien.

Después de todo, ellos antes cuidaron de otros en algún momento de sus vidas.

AUTORA: Natalia Domínguez, responsable de Marketing de Elis España

Relacionado con este articulo sobre la importancia de la higiene y la ropa personal para la tercera edad, te puede interesar:

Comentarios cerrados.