La Ley de Dependencia explicada en media hora

La Ley de Dependencia fue en Octubre de 2014 el tema central del acto organizado por Novaire en Alicante.en la Comunidad Valenciana.  Durante el mismo Josep de Martí explicó su visión sobre esta Ley basándose en su libro «Cómo nos engañaron con la Ley de Dependencia«.  Aquí hay un vídeo que corresponde a esa conferencia.

 

El vídeo íntegro del acto puede verse en https://vimeo.com/111427190, éste también incluye la presentación de Guillermo Bell y un debate entre políticos.

Os invitamos a opinar sobe el tema y a plantear cómo veis el futuro de esta Ley que tanto efecto tiene sobre las personas mayores dependientes que atienden las residencias, centros de día y servicios de ayuda a domicilio.

Para hacerse una idea del libro y de las opiniones de Josep de Martí sobre la Ley de Dependencia, reproducimos las primeras líneas del mismo:

Hace unos años creímos que España era un país rico.  Que teníamos el sistema bancario más saneado del mundo, que estábamos alcanzando a nuestros vecinos del norte en nivel de vida y renta per cápita, incluso que les llegaríamos a superar.  Nos veíamos avanzando  por un prometedor sendero rodeados por miles de grúas, montañas de pisos, flamantes aeropuertos, vías de AVE y aun más pisos y filas de adosados.  Y allí, en el  horizonte, justo al alcance de nuestra mano, el oasis del pleno empleo.

Fue entonces cuando España decidió que sus ciudadanos merecían un derecho más: el de recibir atenciones si algún día la edad o la enfermedad les hacía necesitar de ayuda para hacer aquello que casi todos hacemos por nosotros mismos.  Pero no sería un «derechillo” más, ¡No señor! Éste sería subjetivo, universal y se convertiría en el cuarto pilar del estado de bienestar, al lado de la sanidad, la educación y las pensiones.  O sea, sería, para todos: ricos y pobres, altos y bajos, catalanes y asturianos…   Sería caro pero  ¡Qué narices!, nos lo merecíamos y nos lo podíamos permitir.

Nuestros gobernantes, que sabían que de verdad no éramos tan ricos, que el oasis era un espejismo y que crear ese nuevo derecho saldría demasiado caro, decidieron que, a pesar de todo, sacarían adelante el proyecto y en el proceso nos engañarían a todos.

Comentarios cerrados.