Bloguista invitado: Rafael Ardura nos habla de áreas de envejecimiento productivo

Recientemente en Inforesidencias.com hemos conocido del surgimiento de un proyecto de consultoría social basada en el empoderamiento que nos ha parecido muy interesante. En distintos actos hemos coincidido con miembros del equipo de Ibesco Social Care y  nos hemos decidido a invitar a su director general, Rafael Ardura, como bloguista invitado, a compartir con los visitantes del portal unas reflexiones sobre un interesante concepto.  El Envejecimiento Productivo.

Esto es lo que nos cuenta Rafael Ardura:

ENVEJECIMIENTO PRODUCTIVO

En otros artículos que he escrito, concluía que las dimensiones del envejecimiento productivo son numerosas entre las Personas Mayores, pudiendo especificar cuatro grandes grupos de aportes, que hoy desarrollaré con ejemplos, que conozco bien y que funcionan con éxito, bien por trabajar y colaborar con ellos, bien por propia experiencia al respecto: el trabajo familiar y doméstico, el trabajo voluntario en la comunidad, el trabajo remunerado y las actividades educativas-culturales.

  1. EL TRABAJO FAMILIAR DOMÉSTICO

Rafael Ardura. Ibesco Social

Hablando de envejecimiento productivo

Abarca todas las actividades no remuneradas que implican el mantenimiento y cuidado de la casa, quehaceres domésticos desde cocinar y lavar la ropa, hasta realizar jardines, los trámites y compras de alimentos y el cuidado de nietos, bisnietos u otros familiares así como también, la transferencia de saberes, oficios y conocimientos a las generaciones más jóvenes aunque normalmente esto se da en el ámbito familiar.

Debería de exportarse, ¿no?, ya están en ello asociaciones, y, empresas del sector de Mayores, como SECOT http://www.secot.org/, MYMO http://www.mymo.es/.

Es importante destacar el valioso aporte de las personas mayores, especialmente el papel de las mujeres mayores que, cumplen el rol de cuidadores tanto de los nietos como principales del cónyuge o de otros familiares dependientes, desarrollando una tarea que contribuye al bienestar del grupo familiar y que no ha adquirido la visibilidad que merece.

  1. EL TRABAJO VOLUNTARIO EN LA COMUNIDAD

Comprende las diferentes formas de servicios o ayudas ofrecidas gratuitamente en favor del bienestar de la comunidad. Se trata de una actividad dirigida a otros, beneficiando a individuos, grupos y a la sociedad en su conjunto que, generalmente, está relacionada con la

participación en organizaciones barriales, comunitarias, gubernamentales, religiosas, educativas, entre otras. http://voluntariadoudp.blogspot.com.es/

Ser voluntario es importante porque implica una tarea que requiere dedicación, responsabilidad y compromiso social, que sirve a las personas a sentirse útiles, además de generar satisfacción por la colaboración prestada en sí misma. Además, en este tipo de tareas, las personas mayores pueden elegir los tiempos y las formas de prestar un servicio voluntario.

  1. EL TRABAJO REMUNERADO

Se agrupan todas las actividades que las personas mayores realizan a tiempo total, parcial, a largo plazo o esporádicas a cambio de un ingreso. En muchos casos, el trabajo que realizan los adultos mayores jubilados es una continuación del que han venido realizando durante gran parte de su vida laboral, optando por dedicar menos cantidad de horas diarias a su labor.

En otros casos, los adultos reorientan su vida laboral luego de la jubilación, desarrollando nuevos oficios, microemprendimientos o “trabajos puentes” en los cuales generalmente se tienen en cuenta las experiencias previas y saberes adquiridos a lo largo de la vida productiva. Asimismo, el trabajo remunerado entre las personas mayores puede tratarse de una actividad generada por cuenta propia, es decir un autoempleo, o un empleo para terceros.

Cabe destacar que, debido al tipo de condiciones y remuneraciones que perciben por su trabajo, la gran mayoría de las personas adultas mayores se ubican en el sector informal del mercado de trabajo, lo cual evidencia la vulnerabilidad de su situación y la falta de reconocimiento de sus derechos.

Entiendo que un proyecto de RSC, podría ser contar con los jubilados de su empresa, para ayudar a ese relevo intergeneracional, es decir, que en vez de jubilar y prejubilar, hubiera un ínterin en donde los sénior, documentaran e informaran a los junior que entrarán a formar parte de las plantillas, sobre procesos, proyectos, desarrollos de la empresa. Soy un convencido de que esto no solo ahorraría costes sino que además de ganaría en productividad.

  1. LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS – CULTURALES

Agrupa todas las formas de participación en actividades de capacitación y transferencia de conocimientos, experiencias y habilidades. En este sentido, las personas mayores son depositarias de saberes populares, tradicionales y regionales por lo que, desempeñan un papel

fundamental en la transmisión intergeneracional de sus saberes. Asimismo, muchas personas

participan en programas educativos formales (como es el caso de las Universidades para la Tercera Edad, las Escuelas de Oficio, o diferentes programas de capacitación para adultos mayores) interesadas en incorporar nuevos aprendizajes. Un ejemplo de ello, de entre muchos, http://ceate.es/es/voluntarios

El programa al que accede con el link, se fundamenta en la necesidad de aprovechar el potencial humano de las personas mayores de 55 años, con mayores niveles educativos y culturales, con un buen estado de salud y bienestar, y que tengan deseos de seguir activos, participativos y ser útiles a la sociedad, además de disponer de tiempo libre. Auténticas “bibliotecas ambulantes”, que desean trasmitir sus conocimientos y experiencia a las generaciones más jóvenes.

Al mismo tiempo, se trata de dar respuesta a una necesidad que padecen la mayoría de los museos españoles, que no cuentan con personal para transmitir y enseñar al público visitante las inmensas riquezas culturales, histórico-artísticas y científicas que encierran entre sus paredes.

Bajo estos parámetros nace dicho programa, y las personas mayores, convenientemente preparadas, pueden enseñar de forma voluntaria y altruista los Museos y el Patrimonio Histórico-Artístico español a los niños y jóvenes estudiantes y a los grupos de adultos y jubilados que se acerquen a visitarlos.

Cabe destacar que, desde la perspectiva del envejecimiento productivo adoptada en este artículo, la participación educativa por parte de los adultos mayores es productiva cuando fortalece su habilidad para contribuir a la sociedad mediante el voluntariado, el trabajo remunerado, la participación política, entre otras actividades.

Las diferentes formas en que se manifiesta el envejecimiento productivo reflejan la riqueza de las contribuciones cotidianas, tan necesarias y trascendentales para el desarrollo y bienestar del entorno familiar y social. No obstante, es importante señalar que, el enfoque del envejecimiento productivo no intenta ser aplicable a todas las experiencias de envejecimiento y no pretende promover la actividad de las personas mayores sólo por el fin de seguir manteniéndose activas durante la vejez.

Lo que le interesa al envejecimiento productivo no es la obligación de participar sino las oportunidades para hacerlo, los ámbitos y las repercusiones de esa participación.

Asimismo, es necesario tener en cuenta que existe una serie de factores o aspectos, personales y sociales, que influye en el desarrollo de actividades productivas en la vejez. En este sentido, es preciso considerar que el envejecimiento es un proceso dinámico que se presenta de manera diferencial según el género, el nivel socioeconómico y educativo, el contexto social, el estilo de vida y el impacto de los acontecimientos histórico sociales que afectan el curso de la biografía personal, haciendo de la vejez una experiencia diversa que dista mucho de ser una realidad homogénea. A su vez, las circunstancias del entorno macrosocial de las personas mayores pueden favorecer o inhibir las oportunidades de desarrollo productivo.

De este modo, las políticas, comunitarias o privadas dirigidas a este grupo de edad resultan fundamentales para conocer los espacios y las oportunidades ocupacionales que brindan a la población envejecida

Ibesco Social Care

Comentarios cerrados.