Bloguista invitada: Ana Fernandez. Arquitectura y cohousing

Residencias, a renovarse; proyectos cohousing, a establecerse. Nuevos desafíos para la arquitectura dirigida a las personas mayores

Con esta interesante y provocadora reflexión Ana Fernández, una arquitecta que conocemos durante el viaje geroasistencial que organizó Inforesidencias.com a Holanda para conocer cómo funcionan allí las residencias, nos plantea una reflexión sobre los que son y deben ser las residencias para personas mayores desde el punto de vista arquitectónico y sobre una opción, el cohousing, que en los próximos años parece se va a ir imponiendo como opción de vida para algunas personas mayores, y no tan mayores.

Contamos pues con Ana Fernandez, como bloguista invitada, esto es lo que nos explica.

Los arquitectos especializados en proyectos para gente mayor tenemos nuevos retos, ha llegado la era en que los mayores desean y exigen vivir en su hogar… o en un sitio que se sientan como en él. Mucha razón tienen, vivir en su hogar y en su barrio sería lo más acertado. Pero en un alto porcentaje sus viviendas no están preparadas para “toda la vida”, les van quedando grandes y no están adaptadas. Además, si se quedaran en ellas correrían el riesgo de exponerse a la exclusión y a la temida soledad. Por eso cuando el propio hogar no es una opción real, están obigados a hacer una elección dentro de las ofertas existentes.

En este artículo elijo analizar dos de las alternativas posibles que los seniors tendrían para continuar su vida: la residencia o el cohousing. ¿Qué propuestas ofrece la arquitectura para estas dos formas de residir? Recordemos que los edificios, su diseño, tienen un efecto importante sobre la condición mental y física de los usuarios.

El futuro de las residencias

Las residencias hospitalarias e institucionales ya no ofrecen lo que los usuarios piden y necesitan, esa fórmula ya ha llegado a su fin. Las residencias existentes se verán obligadas a realizar un serio esfuerzo para satisfacer las necesidades de las nuevas generaciones de mayores. Deberán adaptar sus espacios, reinterpretarlos, y ofrecer libertad para que sus residentes permanezcan tan activos como sea posible. Los edificios deberán ser modificados y deberán cambiarse los horarios estrictos y las actividades. Las nuevas residencias deberán modificar los esquemas obsoletos por diseños flexibles en el tiempo. El diseño apuntará a ser más amigable, sensible y personalizado.

Otra cualidad importante de estas nuevas residencias, será la división de los residentes en grupos pequeños y acotados. Se evolucionará de lo masivo a lo segmentado, ofreciendo mayor individualización de los espacios. Todos estos cambios traerán de la mano consecuencias en el diseño, los arquitectos deberán hacer una correcta traducción de los mismos y reflejarlo en los nuevos “hogares”.

La experiencia del despacho de arquitectura KAW

Por la experiencia de nuestro despacho KAW en Holanda, puedo asegurar que allí encontramos buenos ejemplos de este tipo de “residencias-hogares” que llevan ya un largo trayecto recorrido.

Para ejemplificar los cambios que he mencionado en la nueva arquitectura de las residencias, describiré algunas de las características de nuestro proyecto Petterhústerstate, hogar dedicado especialmente a gente mayor con Alzheimer. Este proyecto se ha compartimentado en 6 pequeños edificios, cada uno con 6 unidades habitacionales, donde los residentes solamente utilizan la planta baja. Las oficinas administrativas, las zonas exclusivas para el personal y los espacios destinados a los familiares se encuentran en la planta alta. Cada compartimento ha sido concebido como si se tratara de una casa familiar con 6 hijos. Se buscó conscientemente no realizar pasillos para evitar la desorientación y los valiosos m2 ganados se utilizaron en espacios comunes más amplios. En los vestíbulos que anteceden a las habitaciones privadas se crearon espacios para la memoria. Allí cada residente tiene su propia “pared-memoria” para fortalecer su identidad, tan importante en personas con Alzheimer. En la misma aparecen a elección de cada uno su nombre, objetos y fotos que les recuerda: tú vives aquí, esta no es una institución es tu casa. Detalles sobre este proyecto: http://www.kaw.nl/project/ontwerp-zorgwoningen-petterhusterstate-stiens/

Captura de pantalla 2015-11-16 a las 9.47.21Arquitectura para toda la vida
Hogar Petterhústerstate, Stiens, Holanda, proyecto KAW.

Las ventajas del cohousing

La gran alternativa para los mayores son los proyectos senior-cohousing y su gran ventaja es la autogestión. El cohousing es sinónimo de vitalidad e independencia para sus participantes. En un cohousing el protagonismo lo tienen las personas que lo integran, ellos deciden cada aspecto de su proyecto y lo gestionan. Adquieren así un rol activo, dinamizador, responsable y muy vitalizador. Los integrantes gozan de privacidad en sus viviendas autónomas y a la vez tienen al alcance de la mano la comunidad elegida de amigos las 24 horas del día. Comparten tanto cosas prácticas, desde las herramientas para bricolaje y las lavadoras, hasta servicios como las instalaciones del edificio. Evidentemente es un concepto sostenible, donde se proporciona ayuda mutua y se aprovecha el conocimiento de los demás.

Desde el punto de vista de la arquitectura cada cohousing es único, es imposible repetir en un nuevo proyecto una solución utilizada anteriormente. Siempre se trabaja en un nuevo experimento que depende del grupo y de la particularidad de sus individuos.

Lo interesante de estos proyectos, es lograr materializar los conceptos de comunidad y de individuo, ya que ambos son la base del cohousing. La virtud arquitectónica está basada en mostrar la pluralidad dentro de un marco de armonía general, encontrar el equilibrio justo entre los deseos privados de cada participante y los deseos generales del grupo. La clave es evitar el caos que pudiera surgir al tener distintos participantes con ideas dispares, por lo que es necesario crear un sistema de composición armonioso y a la vez flexible. Los espacios comunes que el propio grupo elige ayudan a enriquecer el proyecto, ellos reflejan que no se trata de un edificio anónimo de vivienda colectiva sino que es más que eso. Detalles de nuestro último cohousing Oosterkade en construcción: http://estudiokaw.com/es/project.aspx?id=43

Captura de pantalla 2015-11-16 a las 9.48.13

Captura de pantalla 2015-11-16 a las 9.49.21

Cohousing Oosterkade, Groningen, Holanda, 6 viviendas + espacios comunitarios, proyecto KAW.

Ana Fernandez

www.cohousinglab.com

www.estudiokaw.com

Comentarios cerrados.