La GERONTONEUROEDUCACION un concepto de futuro

Bloguista invitado, Dr. Carlos  Gil Gálvez.  La GerontoNeuroEducación (G-N-E), como principal herramienta para el Cambio Social entre lo posible y lo probable en tiempos de vejez y nuevas formas de pobreza multidimensional. En el escenario del Perú existe una asimetría en los derechos de sus ciudadanos en particular en el segmento de la Tercera Edad. Ya que se está llevando a cabo un empobrecimiento en los servicios sociales, lo que se hace evidente con la aprobación de nuevas disposiciones legales, donde se reconocen derechos subjetivos los cuales no se correlacionan con la garantía efectiva a través de una oferta real de servicios y prestaciones. Donde la cuarta Revolución Industrial o de la Segunda Era de las Máquinas crearán crecimiento económico, pero la moneda de cambio social son y serán las grandes desigualdades económicas y sociales con y para todas las edades camino al 2050. Tenemos que «imaginarnos» que el uso intensivo de la robótica y la inteligencia artificial (IA) NO está creando el debate intenso social deseado, el cual aún no existe tanto a escala local, nacional, regional y global. Debemos saber que el envejecimiento está fuertemente asociado al presente y futuro del empleo, la destrucción del empleo tradicional, la empleabilidad y las desigualdades sociales en tiempos de vejez. Deberíamos saber que cualquier innovación tecnológica conlleva intrínsecamente la transformación en las formas en las que deberemos trabajar y la producción se alinea en función de la tecnología que se incorpora y no en función de las habilidades y el conocimiento de los trabajadores.

Es una herramienta que además de educar, se enfoca en el trabajo y el equipo, asesora, formar y permite el diagnóstico de necesidades psico-sociales, con un doble enfoque, tanto en los derechos humanos de las personas mayores, como también a través de intervenciones de cuidados altamente humanizados. Contribuye al desarrollo y gestión de habilidades y competencias nuevas , como también es una herramienta para la educación y gestión de las emociones a lo largo del ciclo vital.

Además contribuye a la planificación estratégica y logística de los cuidados para enfermos en general y enfermos crónicos complejos graves en particular, a través de alianzas estratégicas con los profesionales del sector, la industria de la innovación tecnológica y de los servicios, para lograr a través de estas alianzas respuestas ágiles, coordinadas y con alto SROI. Para un escenario cambiante de necesidades de todos segmentos de la población en general y en particular para los que envejecemos camino al 2050. Sin el compromiso y corresponsabilidad activa de los adultos mayores, no se logrará la «visibilidad» de este nuevo colectivo social, como tan poco el cambio de paradigma hacia un nuevo modelo social con y para todas las edades camino al 2050.

También es un espacio para la motivación y la interacción entre personas de todas las edades, el desarrollo del compromiso activo de las personas mayores, a través de la educación ciudadana, incorporando derechos, como también obligaciones de este nuevo sector de la población, donde la interacción entre generaciones genera una re-tro alimentación recíproca salutogena con y para todas las edades. Contribuyendo a sí al cambio adaptativo de las personas mayores y al nuevo paradigma social. Esta herramienta ha sido diseñada y desarrollada por el Dr. Carlos Gil Galvez, cuyo objetivo principal es lograr el empoderamiento de cada persona mayor, para construir y mejorar su propia vida actual y futura, facilitando la construcción social del envejecimiento activo y saludable a lo largo del ciclo vital. Por consiguiente incorpora nuevas herramientas educativas a través de la educación emocional y la gestión de las emociones en tiempos de vejez. Lo cual se constituye en otro de los objetivos principales claves de este programa.

Cuya «intensionalidad» es el diseño y desarrollo de la autogestión del auto-cuidado, como una estrategia válida para la educación, la promoción, la prevención y la modificación de conductas no salutogenas, la cual tiene entre otros objetivo la prevención de enfermedades agudas y crónicas complejas graves, como la demencia tipo Alzheimer que se hace «visible» en algún momento al final del ciclo vital.

El cambio conductual tiene como objetivo general mejorar la calidad de vida y prolongar la autonomía funcional personal, a través de la alimentación saludable, el acceso a alimentos de calidad low cost, la actividad física adaptada a la realidad de cada persona mayor, con el objetivo específico de mejorar los múltiples niveles de funcionalidad, que permitan facilitar y mejorar autonomía personal. Siendo este el objetivo general del programa, a través de estrategias educativas de bajo costo, adaptadas al perfil de cada persona mayor, a través de estas intervenciones lograr el empoderamiento activo de cada ciudadano, como estrategia principal que nos permita lograr la «visibilidad» del sector, la “compresión” de la dependencia y la comorbilidad asociada en tiempos de vejez.

Es una herramienta sencilla y útil que permite la realización de un diagnóstico diferencial entre deseos y necesidades reales con y para todas las edades.

Esta propuesta gerontoneuroeducativa es un programa innovador, el cual se sostiene en la planificación estratégica, el diagnóstico, la gestión de cambiantes necesidades, como también la evaluación por procesos con alto SROI a lo largo del proceso de envejecer en casa.

En este contexto y escenario la gerontoneuroeducación es una herramienta para la construcción de la salud, como para el empoderamiento en los derecho humanos para las personas mayores y la corresponsabilidad social de todas las edades, en la construcción social de un nuevo paradigma cultural que facilite la innovación y la corresponsabilidad social, como un objetivo general a lograr con y para todas las edades camino al 2050.

Comentarios cerrados.