El cuidador familiar, un factor clave en Alzheimer

Contamos de nuevo con la valiosa opinión del Dr. Carlos Gil Galvez que nos habla sobre el Alzheimer y el cuidado familiar.

Dr. Carlos Gil GálvezLas personas adultas mayores,  tanto si sufren Alzheimer como si no, muestran un crecimiento sostenido en la esperanza de vida, tanto a escala local, regional y global.

¿Qué esconde esta realidad? Que este aumento en la esperanza de vida (EV), la mayor parte de las veces está asociada a la enfermedad, la discapacidad y la dependencia en tiempos de vejez. ¿Qué otra lectura tiene envejecer en la era de la IV Revolución Industrial?

Multicomorbilidad y Alzheimer

La multicomorbilidad para todas las edades y más en tiempos de vejez. Lo que muestra el fracaso de la comunidad médica, no solo en la predicción de enfermedades, prevención, promoción y participación activa de la sociedad local, regional y global, tanto en sus derechos, como obligaciones en el proceso salud-enfermedad-autocuidados.

La otra pregunta que nadie se hace es ¿cómo vivimos en tiempos de vejez? En este contexto y escenario, las personas envejecerán con múltiples enfermedades la mayor parte de sus vidas, motivo por el cual debemos conocer un indicador que nos permite hacer otra lectura de la misma realidad: los años de vida saludables (AVS), este indicador hace visible lo invisible: nuestro años de vida libre de discapacidad en tiempos de vejez.

Si ustedes analizan ambos indicadores (EV/AVS), podrán ver que en el Perú, como en otros países de la región, que a partir de los 65 años y más, este contexto y escenario tiene múltiples lecturas en tiempos de vejez, tanto para hombres, como mujeres. La EV tiene un crecimiento sostenido, pero los AVS muestra una realidad cualitativamente distinta, muestra una caída sostenida (1).

(1) Carlos Gil Galvez, Master en cuidado especializados de enfermos y de familiares de enfermos con Alzheimer, Universidad de Salamanca (USL), España.

Comentarios cerrados.