Personas con una enfermedad mental en residencias y libros en Sant Jordi

El programa de esta semana de «És gran ser gran» fue muy especial. Y esto es debido a que coincidió nada más y nada menos que con la «diada de Sant Jordi», una día de especial relevancia en Cataluña por su trasfondo, su simbolismo y significado.

En este programa empezamos hablando sobre escritos muy antiguos de más de 2000 años, concretamente un escrito de Cicerón sobre la senectud. Seguimos comentando algunas dificultades con las que se encuentran las personas mayores con problemas de visión a la hora de leer. Sobre esto, dimos a conocer algunas alternativas sobre el formato de la lectura y la forma de disfrutarla para todo aquel que leer en un libro convencional sea una odisea o directamente imposible.

Una alternativa para los que además tienen problemas cognitivos son los libros de lectura fácil, lo cual consiste en modificar los libros ya existentes para que sean más fáciles de entender para quienes tienen algún deterioro cognitivo.

Ya en el tiempo de entrevistas, hablamos con nuestra primera invitada Margarita Ibañez, de AGAM. AGAM es una asociación de personas que provienen del mundo de las residencias que vieron como no sabían como tratar y cuidar a las personas con alguna enfermedad mental de más de 65 años que llegaban a sus residencias. Analizamos también un poco la dificultad de cuantificar cuantas personas de más de 65 años sufren enfermedad mental, por las variantes asociadas a cada persona y caso.

También charlamos con nuestro otro invitado Joan Pastor, director y psicólogo de la residencia La Palmera, de Segur de Calafell. Él nos explicó como es la llegada y la situación de las personas con alguna enfermedad mental en la residencia. En esta residencia tienen personal formado para poder atender a estas personas. Si normalmente ya es imprescindible conocer a la persona a la que se cuida para dar el mejor trato posible, aun es más importante si cabe con las personas con enfermedades mentales.

enfermedad mental y sant jordi

Por otro lado, nos explicaron que el alzheimer es una enfermedad que es considerada como enfermedad mental, ya que está englobada dentro de las demencias. No obstante Joan nos explicó que la forma de tratar a una persona con esquizofrenia por ejemplo es muy diferente a tratar una residente con alzheimer.

Finalmente Margarita nos explicó como otras residencias pueden pedir información a AGAM para adherirse a la asociación y ser una residencia que acoja a personas con problemas de salud mental. Además, AGAM también les ofrece formación. En todo este proyecto piloto se cuenta con el asesoramiento de los profesionales de los CSMA’S (centro de salud mental de adultos).

Terminamos el programa hablando de libros y regalando alguno de ellos como “Cuinant la memoria” de la fundación Catalunya la Pedrera. Finalmente citamos algún fragmento de alguno en concreto relacionados con las persona mayores como «Tres abuelas y un cocinero muerto», «Sentimientos y arrugas» o bien «El amante japonés» de Isabel Allende.

Muchas gracias a Margarita y Joan por venir a hablarnos de su proyecto y residencia y explicarnos como trabajan día a día para ayudar mejor alas personas mayores con problemas mentales en las residencias.

Comentarios cerrados.