El maltrato a los mayores y recetas para el alzheimer

En plena semana santa “És gran ser gran” no para. Empezamos hablando de un tema de reciente actualidad como fue la quema de parte de la Catedral de Notre Dame. De ahí pasamos otro tema de especial interés para el programa y su temática como fue la detección de un caso de maltrato a mayores un una residencia de Madrid. Sobre ello comentamos la respuesta de la comunidad de Madrid y cómo se ve o se podría ver esta situación desde la visión de las residencias y la de los familiares de los residentes. También hablamos sobre la forma de reaccionar del personal de una residencia ante casos de maltrato perpetrados por otros compañeros.

Después de hablar largo y tendido sobre el maltrato de los mayores ,en este caso en residencias, y dar algunos consejos para los oyentes, pasamos a entrevistar a la que ese día fue nuestra invitada.

Ella era Mònica Duaigües, responsable de la sección de dependencia de la Fundación Catalunya la Pedrera. Mònica nos informó primero de todo acerca de que era la Fundación. Seguidamente empezamos a hablar del libro que han publicado “Cuinant la memòria, receptes perquè no se’ns en vagi l’olla” (Cocinando la memoria, recetas para no perder la cabeza).

Mònica nos explicó como y porqué elaboraron este libro. Comentó los principales destinatarios para quienes se ha escrito y diseñado el libro y la ayuda con la que han contado para su elaboración.  Uno uno de los motivos que incentivaron su realización se enmarca en la importancia que se le da a la comida por parte las personas mayores y sobretodo para las personas con algún tipo de demencia.

maltrato a mayores y recetas

Además estas recetas elaboradas con la ayuda fundaación ACE y la fundación Alicia están hechas con alimentos que se ha demostrado que previenen el deterioro cognitivo. Asimismo, se trata un libro muy visual, con pocos y sencillos pasos para que las propias personas con demencia cocinen ellas mismas todas y cada una de las recetas. El recetario consta de primeros platos, segundos y postres. Todo muy completo y hecho según las indicaciones, entre otros, de los integrantes del programa REMS (refuerzo y estímulo de la memoria y la salud) de la fundación Catalunya la Pedrera. El libro recordemos que se puede adquirir en Abacus, las librerías Laie y en los espacios sociales de REMS. Del programa REMS de la fundación también nos explicó en que consistía y que tipo de actividades realizaban para todas aquellas personas con deterioro cognitivo interesadas en participar .

En la recta final del programa Josep citó un poema de Antonio Machado sobre una residencia de hace más de 100 años, ¡Hay que ver como han cambiado las residencias en todo este tiempo! Seguimos con nada más y nada menos que con un poema de Jorge Manrique sobre la vejez y terminamos con un poema de Miquel Marti i Pol.

Queremos dar las gracias a Mònica por habernos visitado y explicarnos el gran trabajo que han hecho con el libro de “Cuinant la memoria, receptes perquè no se’ns en vagi l’olla”

Comentarios cerrados.