EL CALVARIO DE LOS DIRECTORES DE RESIDENCIAS

EL CALVARIO DE LOS DIRECTORES DE RESIDENCIAS DE MAYORES

Ansiedad dirección de residenciasLos gerentes de residencias privadas, tanto las mercantiles como las que funcionan sin ánimo de lucro, están clamando para obtener algo tan básico como mascarillas, EPIs (elementos de protección) y test de diagnóstico para residentes y empleados.  La respuesta de las administraciones está siendo enviarlos con cuentagotas y extender la sombra de la sospecha sobre las residencias.  Eso sí, haciéndoles llegar desde las comunidades autónomas y el estado instrucciones y pautas de actuación diferentes y a veces contradictorias.

Pongo un pequeño ejemplo de mi comunidad, Cataluña que creo es trasladable a todas las demás.  Aquí todas las residencias deben comunicar cada día a una dirección de correo electrónico de la Generalitat una información sobre los residentes que incluye una clasificación de los mismos.  El documento que indica la forma de actuar está actualizado a fecha 20 de marzo.  A su vez el gobierno del Estado ha aprobado una Guía de prevención y control frente al COVID19 en residencias de mayores y otros centros de servicios sociales de carácter residencial el 24 de marzo que, de acuerdo con la Orden SND/265/2020 publicada en el BOE del 21 de marzo, establece un sistema de clasificación de los residentes diferentes así como toda una serie de criterios de actuación que son diferentes de los dados por la Generalitat. Y esto es sólo el principio.

O sea, dos formas diferentes de clasificar a los residentes.

Imaginemos un caso teórico: Una residencia que derivó al hospital a dos residentes con fiebre que después fallecieron habiendo sido diagnosticados como infectados por el virus, en aplicación de los criterios de hace dos semanas, envió a su casa a quienes estuvieron en contacto con los residentes con lo que se quedó sin parte del personal.  Ahora ha recibido una llamada de alguien del hospital que de le dice que no derive a pacientes sin obtener su permiso previamente. Esta residencia lleva dos días estudiando las instrucciones de la Generalitat cuando le llegan las del Estado acompañadas de dos Ordenes publicadas en el BOE.  Al parecer ahora ya no hay que enviar a casa a quienes hayan estado en contacto con enfermos, sólo hay que hacerlo cuando presenten síntomas.  Aún así, varios empleados han obtenido la baja sin tenerlos.   Cuando llamas a la administración, concretamente a la inspección, para transmitir tu preocupación y les dices que además, sólo te han dado un equipo de protección que has tenido que ir a buscar a un almacén a 50 kilómetros, te dicen que lo envíes por escrito y te recuerdan la obligación de comunicar cualquier incidencia.  ¿Te sientes apoyado?

Estás trabajando con menos personal del que necesitas y aún así consigues un rato para leer las instrucciones recibidas de las diferentes administraciones cuando unos vecinos te dicen que no les parece bien que estés tirando la basura de la residencia en los contenedores normales.  Buscas lo que dicen las instrucciones y ves que, las de la comunidad autónoma establecen lo siguiente:

3.11. Manejo de residuos en la residencia

 – Hay que lavar la ropa de cama, toallas, etc. de las personas enfermas con jabones o detergentes habituales a 60-90 ° C y dejar que se seque completamente. Esta ropa se debe colocar en una bolsa hasta que se lave. Hay que evitar que sacudir la ropa antes de lavarla.

 – El material desechable utilizado para la persona con Covidien-19 posible, probable o confirmado (pañuelos, mascarillas), material de desecho profesional (excepto gafas y mascarilla) y cualquier otro residuo se debe eliminar el cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura. La bolsa de plástico se cerrará antes de sacarla de la habitación y se debe retirar al menos 2 veces al día o cuando se considere necesario.

Seminario jurídico residencias de ancianos

– Los cubiertos, vasos, platos y otros utensilios, si son reutilizables, se deben lavar con agua caliente y jabón o, preferiblemente, en el lavavajillas.

– Los residuos del paciente se pueden poner con el resto de los residuos domésticos siempre que estén introducidos en una bolsa cerrada.

– Después del contacto con los residuos siempre se debe hacer una higiene de manos.

Pero las del Estado dicen algo un poco diferente:

  1. Gestión de residuos

 Según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma (guantes, pañuelos, mascarillas), se han de eliminar en una bolsa de plástico (BOLSA 1) en un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin realizar ninguna separación para el reciclaje.  

La bolsa de plástico (BOLSA 1) debe cerrarse adecuadamente e introducirla en una segunda bolsa de basura (BOLSA 2), al lado de la salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador y se cerrara adecuadamente antes de salir de la habitación.

La BOLSA 2, con los residuos anteriores, se depositará en la bolsa de basura (BOLSA 3) con el resto de los residuos domésticos.

La BOLSA 3 también se cerrará adecuadamente. Inmediatamente después se realizará una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos 

La BOLSA 3 se depositará exclusivamente en el contenedor de fracción resto (o en cualquier otro sistema de recogida de fracción resto establecida en la entidad local), estando terminantemente prohibido depositarla en los contenedores de recogida separada de cualquiera de las fracciones separadas (orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno.

Se podrá establecer una recogida diferenciada de las bolsas procedentes de centros/lugares donde se dé un elevado nivel de afectados por COVID-19 (residencias, hoteles hospitalizados, etc.) mientras dure la crisis sanitaria, dado el elevado nivel de generación de residuos asociados.

Estas bolsas se identificarán externamente (por ejemplo, mediante cinta aislante o similar) y se depositarán conforme a lo que establezcan las autoridades responsables de la recogida de residuos.

Parece ser que cogiendo una u otra, podrás continuar utilizando los contenedores por lo que, de tu inexistente tiempo, vas a sacar un rato para escribir a la asociación de vecinos.

No has tenido tiempo de leer dos circulares que has recibido de tu patronal, que seguro te habrían ayudado y, al ver un poco de las noticias capta tu atención que lo más destacable es que la Fiscalía investigará las muertes producidas en una residencia de no sabes dónde. Dan a entender otra vez que cuando alguien muere en un hospital lo ha matado el virus pero si muere en una residencia hay algo más.

Y así te vas a dormir con el sentimiento íntimo de que, a pesar de la desconfianza de la administración, el equipo de tu residencia lo está haciendo lo mejor posible y gracias a eso alguien va a vivir (y quizás morir) de una forma mejor que si no estuvieseis trabajando.

Desde Inforesidencias.com nuestro apoyo a quienes trabajan, dirigen y gestionan residencias de personas mayores.   ¡GRACIAS!

Autor: Josep de Martí. Director de Inforesidencias Buscador comparador de residencias de mayores.

Perfil de Linkedin

Comentarios cerrados.