¿PUEDEN IRSE LOS RESIDENTES A SUS CASAS EN PLENO CONFINAMIENTO? LA GENERALITAT GENERA UN NUEVO PROBLEMA PARA LAS RESIDENCIAS DE MAYORES

Muchas personas que tienen a un familiar en una residencia de mayores viven preocupadas sobre cómo está y cómo estará su ser querido. Hace sólo tres semanas se confinaron las residencias y se prohibió la entrada de visitas a pesar que los protocolos solo recomendaban la restricción de visitas. .  Al principio muchos no lo entendieron, pero lo acabaron haciendo.  Las residencias han sido creativas y han potenciado el contacto virtual.   Han hecho lo posible por que el “el bicho” no entre aunque el coronavirus es muy esquivo.

señora silla de ruedasEn los últimos días algunas familias reclaman poder llevarse a casa a residentes para atenderlos allí.  Lo lógico es que si la residencia está “confinada” no puedan hacerlo, pero aún así, han insistido.

Hace unos días se produjo algún traslado puntual  autorizado de forma informal por parte de un cargo intermedio de la Generalitat mediante e-mail dirigido a alguna residencia (tengo constancia de un traslado producido así).  Después el Conseller de Treball dijo en TV3 (programa Tot es Mou, mirar minuto 6), que las personas mayores que estaban bien según certificado del responsable médico de la residencia podían decidir irse a casa.

Ahora, hoy, la Generalitat ha emitido una instrucción que determina:

El residente puede solicitar el retorno temporal y voluntario a su domicilio, de acuerdo con las recomendaciones de la Agencia de Salud Pública del Departamento de Salud en los siguientes supuestos:

  1. Persona que vive en un centro residencial que permanece estable y sin síntomas asociados a Covid-19 y con prueba diagnóstica negativa.
  1. Persona que vive en un centro residencial que por causa no relacionada con una infección por Covid-19, realiza ingreso hospitalario en agudos o en atención intermedia, y una vez resuelto el problema y previo al traslado tiene una prueba diagnóstica negativa pudiendo plantearse ir a domicilio en lugar de la residencia.

¿Es una burla? Se han preguntado todos los directores y responsables de residencias de mayores que lo han leído.  ¿Cómo van a poder pedir volver los que tengan prueba diagnóstica negativa si no se están haciendo pruebas de forma generalizada y mucho menos a personas asintómáticas?

O sea, que tenemos una instrucción que se aplica a personas que no existen.

Si lo que querían era referirse únicamente a las altas hospitalarias, deberían haberlo hecho sin líar la cosa.

Recomendaría al Conseller que llame al teléfono de información al que remiten a las residencias en relación con la pandemia y solicite que se haga la prueba a algún residente o empleado de la residencia.  La respuesta es que no se están haciendo pruebas.  Tengo grabaciones hechas por algún director de residencia que ha decidido guardar una prueba de las respuestas que ha recibido telefónicamente.

Entiendo que son tiempos difíciles y que hay muchos asuntos que atender por parte de las administraciones, pero, por favor, sean más cuidadosos.

Lo único que va a conseguir esta instrucción es que algunos familiares llamen a las residencias, desde allí, alguien, que seguro tiene algo más importante que hacer, deberá decirles que si no hay un diagnóstico positivo no se aplica la instrucción.  La familia preguntará cómo conseguir ese diagnóstico y la residencia la enviará hacia algún teléfono de la sanidad pública que quedará más colapsado todavía donde le dirán que no se hacen diagnósticos a personas asintomáticas.  La familia y el residente se frustrarán, la residencia malgastará tiempo en cosas no esenciales y no habremos mejorado la vida de nadie.

También puede ser que alguien opte por llevarse “a las bravas” a su familiar del centro.  Al fin y al cabo, una residencia no es un establecimiento de internamiento; con lo que habrá todavía más tensión y frustración. ¿Tiene la residencia que enfrentarse físicamente a alguien que pretenda hacerlo? No.  Deberá comunicarlo a la inspección, al correo electrónico covid-19…@…, quizás a los Mossos d’Esquadra y a la Fiscalía.  Todo eso para quedar a cubierto por si después alguien pretende sancionar a la residencia por no cumplir la instrucción.

¿Mi consejo a las residencias? Informar proactivamente, o sea, comunicar a los familiares que sólo con diagnóstico negativos de Covid-19 pueden acogerse a la instrucción de la Generalitat sobre traslado voluntario a casa y dirigirles a los servicios de información públicos.  De esta forma el personal de la residencia podrá concentrarse en dar a tención a los residentes.

Sé que las administraciones están trabajando bajo mucha presión y que en esas circunstancias se pueden producir “patinadas”.  Mi humilde consejo sería: “Escuchen lo que les están pidiendo insistentemente desde el sector geroasistencial”:

  • Que llegue más material de protección a las residencias de mayores.
  • Facilitar que quien trabaja en residencias lo siga haciendo y se puedan encontrar de forma ágil sustitutos para las bajas.
  • Potencien el diagnóstico de todos los que trabajan y viven en residencias.
  • Unifiquen criterios de forma que sólo lleguen unos a las residencias.

Si se centran en eso seguro que habrá menos patinadas.

Autor: Josep de Martí. Director de Inforesidencias Buscador comparador de residencias de mayores.

Perfil de Linkedin

 

 

Comentarios cerrados.