¿Residencias geriátricas o pseudo-hospitales?

Cuidados sanitarios en residencias geriátricas

¿Residencias geriatricas o hospitales?

Como cada mañana, con la radio de fondo para seguir la evolución del COVID-19 en residencias geriátricas escucho que la polémica sigue: la falta de criterios únicos de actuación, la falta de EPIS, la falta de diagnósticos de residentes y trabajadores de residencias y la falta de personal sigue sin estar resuelto.  Las residencias geriátricas durante estas últimas 5 semanas de la crisis del coronavirus han pasado de ser un hogar para las personas de la tercera edad a ser psedo-hospitales pero sin darles los medios necesarios para esa nueva función que la administración les ha adjudicado.

Hasta antes de la crisis, las residencias de mayores eran un servicio asistencial y debería de haber seguido así, en este sentido no puedo más que pensar en la historia real que publicamos esta semana en dependencia.info de una directora de una residencia geriátrica,  tal como nos explica “en estos momentos se nos está tratando como a un servicio sanitario, cuando realmente somos social,  nos están reconvirtiendo de un día para otro, en hospitales, cuando más que nunca queremos ser hogares. Nos estamos viendo obligados a hacer frente a una problemática de salud pública para la que no tenemos medios ni personales, ni materiales, ni estructura, ni apoyo para realizarlo”.

Desde ayer 9 de abril, en Cataluña han traspasado las competencias de la Conselleria de Treball, Afers socials i Famílies en materia de asistencia a la tercera edad a la Conselleria de Salut.  El  Conseller de Treball, Afers socials i Famílies, comentaba que se priorizan las decisiones sanitarias por encima de las de los servicios asistenciales, y que se “les han avanzado los acontecimientos” en las residencias de la 3ª edad.  Son buenas noticias el hecho de que recaiga en manos de sanidad la gestión de la pandemia ya que desde el inicio de la misma a las residencias de la 3ª edad se les está pidiendo que se auto gestionen como un hospital y necesitan el apoyo de la administración sanitaria, ya que la situación que ahora sufren, es sanitaria.

Pero seamos claros, los acontecimientos necesitan planificación previa, actuar con sentido común y para el bien común, olvidarse del color político de cada departamento público o administración y trabajar conjuntamente para ser más eficientes que nunca y poder evitar que de nuevo se “avancen los acontecimientos”, estas circunstancias lo requieren.  Otro ejemplo real que nos explica una residencia: “a cada persona y organismo que llamo me muestran su buena voluntad, su empatía, pero la respuesta que obtengo es que la situación también les tiene desbordados. No llegan. Nadie llegamos… Lo intentamos, luchamos con todas las fuerzas, nos dejamos la piel y el alma. Y parece que no es suficiente… Nos está tocando vivir un infierno. Y encima, las personas que trabajamos, y de alguna manera, vivimos para las personas mayores, vemos como son las últimos de la cola, de una cola muy larga… “

Cada semana que pasa sin actuar en los 3 frentes que desde inforesidencias.com vamos comentando es “dejar que los acontecimientos nos pasen por encima”, las residencias geriátricas siguen necesitando urgentemente en primer lugar, tests, EPIS, respiradores y oxígeno, en segundo lugar, unos criterios únicos de actuación y, en tercer lugar, ayuda en la búsqueda de personal.  Esperemos que esta semana finalmente esta coordinación sea una realidad.

Y no puedo acabar sin recordar las palabras de una directora de una residencia geriátrica de Toledo: “de toda esta pesadilla me llevo, de momento, 4 cosas:  1. Las personas que trabajan aquí, su luz, guerreras de luz, son un auténtico tesoro. 2. Los residentes, que incluso en estos momentos están demostrando pertenecer a una generación irrepetible, de grandes y valientes. 3. Las familias, su paciencia, sus ánimos y lo cerquita que las sentimos a pesar de no estarlo. 4. Y la necesidad de una reflexión sobre la valía de estos centros y la necesidad de transformar la imagen que se tiene de ellos y los recursos que se les destina.

Anna Cebrián
Inforesidencias.com

Comentarios cerrados.