¿Verán la luz este año los centros de día debido al Coronavirus?

Llevamos ya un mes de confinamiento y se prevé prácticamente otro más según varias fuentes. Se está hablando de que cuando se empiece la “desescalada” progresiva de las medidas restrictivas, estas sean diferente en diferentes partes de España mientras que cuando se aplicaron, por seguridad, fueron igual de restrictivas para todo el mundo.

Las medidas restrictivas también llegaron a las residencias. Limitando las visitas de familiares los primeros días, para al cabo de muy poco, prohibirlas temporalmente. Pero hubo otra que se aplicó incluso un poquito antes, a principios de marzo. El cierre de los centros de día. Días antes de confinar el país, Madrid fue el primer lugar en donde se decretó el cierre de todos los centros de día, con lo cual las personas mayores que acudían a este tipo de servicios debían quedarse en sus casas. En un principio “no estaban solos” ya que se aumentaría el apoyo por parte del servicio de atención domiciliaria para todos los afectados. En los días siguientes les siguieron los del resto de comunidades.

Ahora por un momento pongámonos en la piel de los dueños y gerentes de estos servicios. A mediados de marzo aproximadamente ya se había decretado se decretó el cierre de todos ellos en prácticamente todas las comunidades . He oído que a alguno se les dijo que quizá al cabo de un mes podían volver a abrir aunque, por desgracia como vemos, no ha sido ni será así.

centros de día

Estos servicios han dejado de tener ingresos de un día para otro. Esto a llevado a muchos, como cualquier empresa, a hacer ERTE’S en sus plantillas. Lo que parece una ilusión, aunque es una información no confirmada, es que a algún centro se le haya comunicado no puedan cobrar a sus usuarios ni la prestación económica vinculada al centro de dia (prestación que reciben por la ley de dependencia) si han aplicado un ERTE en su negocio. Si es verdad, esto no tiene ningún sentido.

Pero lo que nos preguntamos es otra cosa. ¿Cuando podrán volver a abrir?

Para intentar resolver esta pregunta, partamos de la base de lo que es un centro de día. Un centro de día es un servicio en que las personas de más de 65 años acuden a pasar parte del día y en el que se realzan actividades lúdicas y estimulativas y en el que reciben el soporte necesario por parte de sus profesionales. Esta definición que estoy haciendo, sobretodo en la parte de pasar parte del día en un espacio común, me recuerda un poco a una escuela. Y es aquí donde quería llegar. Dentro de la población de riesgo están las personas mayores. Por su parte los niños no se considera como población de riesgo pero si son considerados como potenciales transmisores del virus.

Si tenemos en cuenta que la vuelta alas escuelas incluso no se prevé para antes de junio en el mejor de los casos o quizá septiembre, es probable que ante la vulnerabilidad de una población de riesgo tan clara como son las personas mayores, la reapertura de los centros de día se haga hacía muy a finales de 2020 o inicios de 2021. Un motivo en el que me apoyo para decir esto es el hecho de que en las fases del desconfinamiento el “dejar a las personas mayores salir a la calle” se valora dentro de la última fase.

¿Quedará en pié algún centro de día para entonces?

Comentarios cerrados.