Hablando de los centros de día, la soledad y el edadismo

El programa del miércoles de “És gran ser gran” lo empezamos hablando de cómo tener claro si en una residencia en concreto se pueden hacer ingresos y de los “colores” en los que se clasifican actualmente los centros. Explicamos un par de maneras pero dijimos que la mejor de todas es preguntar al director/a del centro que queramos para preguntar como es allí el procedimiento.

En la entrevista del día contamos con Raúl Vaca, psicogerontólogo y vocal de la SEGG (Sociedad Española de Geriatría y Gerontología). Raúl explicó que es la SEGG y a que se dedican desde esta sociedad científica. Seguidamente hablamos de la soledad de las personas mayores y del hecho que es un aspecto atener muy en cuenta y del que hay que estar muy alerta. Dimos datos numéricos de personas mayores que viven solas y que además se sienten solas (porque hay que diferenciar en que hay personas que están solas porque quieren). Más adelante hablamos de la discriminación de las personas por edad (edadismo) y el hecho de que está muy arraigada en nuestra sociedad, lo cual lo hace prácticamente invisible. Desde la SEGG organizan un congreso virtual muy pronto al que puedes asistir.

centros de día

Raúl contó algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de no evitar ser el “edadistas” cuando hablamos de alguien explicamos algo, o hacemos una acción. Uno que fue especialmente relevante fue hablar de que no se pueden establecer criterios de exclusión de asistencia sanitaria por motivos de edad.

Después de la bolsa de trabajo, en la consulta del trabajador social hablamos de lo que supone trabajar en una residencia en el turno de noche. Explicamos un poco las ventajas y desventajas de este turno y el hecho de que hay que sopesar estos “pros y contras” que existen a la hora de tomar una decisión, ya que no es un turno apto para todo el mundo.

El programa del jueves dio inicio con la intervención de Josep hablando de las personas de más de 85 años que deciden emigrar a países donde las residencias son igual de buenas que en su país de orígen pero que en donde emigran son mucho más baratas. Como ejemplo concreto Josep puso el ejemplo de las reisdencias de  Costa Rica.

La entrevista de ese programa se la hicimos a la Dra. Carme Pous, médico y miembro del grupo de trabajo de la sección de centros de día de la patronal de residencias y centros de día de mayores UPIMIR. Carme empezó su intervención explicando lo que es un centro de día. Vimos lo complicado que puede ser definir de forma acurada que es un centro de día y alguna de las formas con las que la sociedad los describe como por ejemplo “guarderías para personas mayores”, lo cual es un error. Más adelante le preguntamos sobre como han vivido el confinamiento y el cierre de los centros de día las personas que hasta marzo acudían regularmente a este servicio ya sea los centros de día como servicio único o los que están integrados dentro de las residencias de personas mayores.

Seguidamente la Dra. Carme hizo especialmente hincapié en la afectación de estos meses de inactividad en la salud cognitiva de los usuarios a los que se les ha privado de un servicio tan esencial como ese e hizo un llamamiento con algunas peticiones hacia la administración por parte de los centros de día.

En la recta final del programa, dedicamos los minutos de la bolsa de trabajo a explicar los peligros de contratar un cuidador que venga a nuestro domicilio y que no tenga un contrato laboral y en la consulta del trabajador social explicamos brevemente “que cosas tenemos que llevar” cuando vamos a vivir a una residencia y que nos pueden hacer falta durante los primeros días.

Descubre centros de día de la província de Barcelona

Deja un comentario