Sector geriátrico en Madrid

150px-Escudo_de_la_Comunidad_de_Madrid.svgMadrid dispone de un sector geriátrico bien desarrollado con una buena proporción de residencias de mayores para ofrecer a su población. En cuanto a la ratio, está algo por encima de la media española a nivel de plazas geriátricas con 4,37 camas por cada 100 personas de mas de 65 años y ligeramente por debajo de la recomendación de la OMS que es de 5 camas.

Sector geriátrico en Madrid, datos básicos:
• Población: 6.663.394. Representa el 14% de la población total del Estado
• Población > 65 años: 1.181.039. Es el 18% de la población de Madrid
• Población > 80 años: 365.023. Es el 5% de la población de Madrid
• Centros geriátricos operativos: 471
• Camas geriátricas operativas: 51.635 camas
• Ratio de camas por cada 100 personas mayores de 65 años: 4,37 (la media de España es 4,08)
• Ratio de camas por cada 100 personas mayores de 80 años: 14,15 (la media de España es 12,09)

Actualmente, con una ratio de 4,37 camas por cada 100 mayores de 65 años se encuentra algo por encima de la media del estado pero ligeramente por debajo de las cinco camas que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Madrid tiene un 18% de la población mayor de 65 años, es decir, todavía no es de las más envejecidas, sin embargo la demanda de residencias de mayores sigue en aumento y la inversión en nuevas plazas futuras va a ser importante en los próximos años, sobre todo liderado por el sector privado. De los nuevos 30 residencias de mayores proyectados que inyectarán algo más de 4.300 nuevas plazas geriátricas, más del 80% son de titularidad privada, si sumamos las concesiones administrativas por obra y explotación la cifra de inversión de capital privada llegará al 92%.

Con un total de 471 residencias de mayores y más de 51.000 camas geriátricas en la comunidad en 2020, todos los grupos quieren estar en esta comunidad.

Actualmente los cinco grupos que están siendo más activos en esta Madrid son:
• Grupo Orpea Ibérica SA
• Grupo Amavari
• Grupo DomusVi España
• Grupo Los Nogales
• Grupo Ballesol
En el sector privado, en Madrid se da el caso de tener a todos los grandes grupos nacionales presentes en esta comunidad. El líder en cuanto a titularidad de camas geriátricas en Madrid es el grupo Orpea con 24 centros en esta comunidad. Otro de los grandes grupos nacionales, Amavir cuenta con 21 residencias de mayores, y con nuevos proyectos en cartera en esta comunidad, el grupo francés DomusVI gestiona 19 centros en la comunidad, seguida por la madrileña Grupo Los Nogales con 10 residencias de mayores y el grupo Ballesol con 15 centros.

Los principales operadores del país tanto a nivel nacional como local están en esta comunidad, como Sanitas, Albertia, el grupo madrileño Casablanca, la Asociación Edad dorada Mensajeros de la Paz, Vitalia Plus, Aralia Servicios Socio Sanitarios, Grupo Clece, Caser Residencial, o la Real Asociación de Hidalgos de España.

¿Cómo están subdivididas las plazas geriátricas en Madrid?

– 54% Promotores privados (grupos y particulares)
– 11,6% Tercer sector
– 34,4% Público, dividido entre:
3% Publico municipal
19% Público autonómico
0,4% Público estatal
12% Concesiones administrativas de obra y explotación

Desde del departamento de asuntos sociales de la  Comunidad de Madrid aportan información sobre la ley de la dependencia y su reconocimiento.   Desde el buscador y comparador inforesidencias.com puedes encontrar todas las:

  • Residencias geriátricas en Madrid

Los datos que contiene este informe provienen e Inforesidencias.com, el portal Mayores, datos del INE 2019,  e información pública difundida por prestigiosos medios como Alimarket.

Anna Cebrián
Junio 2020

Comentarios cerrados.