Aragón contra la violencia de género especialmente en la tercera edad

Aragón es una zona con muchos habitantes de más de 65 años. La violencia de género ha sido una constate en diferentes los ámbitos y sigue siendo una de las manifestaciones más claras de la desigualdad en las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres.Las víctimas pueden ser de cualquier estrato social, cultural, educativo o económico. La zona geográfica puede ser un factor determinante ya que es más frecuente la violencia en la zonas rurales que en las zonas urbanas.

¿Quieres leer más notícias de Aragón?

El Instituto Aragonés de la Mujer ha editado un estudio sobre “la violencia de género contra las mujeres mayores en la población de Aragón” con el objetivo de identificar y analizar las características y causas por las que se produce esta violencia de género conforme la definición de la Ley Orgánica “/2004, de 28 de diciembre de Medidas de Protección integral contra la Violencia de Género y establecer algunas recomendaciones para la intervención. Los expertos de este estudio, advierten que todas las actuaciones deben partir de escuchar a cada una de las mujeres mayores víctimas de violencia de género y ofrecer una acción apropiada para ellas. También se hacen una serie de recomendaciones y propuestas para mejorar las instituciones actuales para proteger a las mujeres mayores.

Dentro de las recomendaciones más destacadas se encuentran:

  • Revisar los protocolos de valoración del riesgo de las diferentes instituciones involucradas, para que tengan en cuenta cuestiones de tipo bio-psico-social a partir de equipos multidisciplinares».
  • Sensibilización y formación en perspectiva de género a todos los recursos de atención socio sanitaria.
  • Agilizar y mejorar la eficacia del sistema judicial para evitar la revictimización de las mujeres.
  • Promover la educación a través de la igualdad y el respeto entre hombres y mujeres en los centros educativos, para prevenir la violencia en las futuras generaciones.
  • Incorporar la perspectiva de género a todos los recursos de atención especializada en personas mayores. Es decir, fomentar el trabajo conjunto de especialistas en gerontología y vejez con especialistas en perspectiva de género y en el trabajo con mujeres maltratadas.

La comunidad aragonesa ofrece diferentes recursos sociales para atender los diferentes casos de violencia de género, así como talleres y campañas sobre el tema. Actualmente existen muchas asociaciones de mujeres donde se puede dar a conocer los diferentes recursos sociales, campañas, o bien las instituciones a donde pueden acudir en caso de sufrir violencia de género. Según esta investigación, las mujeres mayores de las zonas rurales son más susceptibles de sufrir violencia y también tienen mayor dificultad a acceder a los diferentes recursos, por desconocimiento, desconfianza hacia las instituciones, falta de recursos económicos, etc. Esto las pone en una situación aún más vulnerable.

Las necesidades en la población de la tercera edad son múltiples, y la comunidad busca dar solución a todas las demandas. Para los mayores en situación de vulnerabilidad un servicio adecuado también puede ser la ayuda a domicilio, prestada por profesionales formadas y capacitadas para poder atender a los ancianos en sus diferentes situaciones de salud y grados de dependencia. Otras opciones también serían los centros de día de la Comunidad de Aragón o bien las residencias geriátricas que se convierten en los hogares, con instalaciones adecuadas a sus necesidades y personal especializado

Comentarios cerrados.