Subida de sueldo para muchos trabajadores de residencias

El programa del miércoles de «És gran ser gran» lo empezó Josep hablando de un nuevo decreto ley que repercutirá en las residencias y empleados con más de un 60% de plazas públicas. Hablamos de repercutir porque la Generalitat de Cataluña pagará más por las plazas públicas y esa subida en el precio de las plazas repercutirá en forma de subida de sueldo para trabajadoras de muchas residencias. Es un hecho muy bueno pero que requiere que sea bien leído y explicado para entenderlo bien

En la entrevista del día, contamos como la semana pasada con Josep Maria Pérez, médico de la residencia el Recer de Castelldefels. Ya han recibido las dos dosis de la vacuna y ahora está todo muy tranquilo. Remarcamos que hoy en día de los únicos sitios en donde todo el mundo está vacunado son las residencias de mayores.

El Recer, dispone actualmente de plazas disponibles y además tiene algunas que son públicas. Así pues, toda aquella persona que ya tenga concedido un grado II o III de dependencia puede apuntarse a la lista del Recer y seguro que le llamarán en muy pocos meses para decirle que ya puede ir a vivir allí, al lado del mar.

Seguidamente Josep Maria, nos dijo que hacía muy poquito que la Generalitat ya permite que los residentes vuelvan a recibir visitas sin que la persona que venga se haga un test de antígenos y también permite las salidas de menos de tres días. Lo que fue glorioso, fue oír que actualmente cuando alguien va a vivir a una residencia (en este caso al menos en la del Recer) en unas 48h ya habrá recibido la vacuna.

En la segunda parte de la entrevista hablamos con la Sra. Concha Martin una persona que vive en El Recer, de Castelldefels. El contacto de Concha con la residencia empezó hace 5 años cuando su marido por problemas de salud necesitó una residencia y ella pasaba el día ahí con él haciéndole compañía hasta que llegó la pandemia y decidió quedarse a vivir allí con él. Finalmente Concha, que ya era conocedora de las nuevas tecnologías de comunicación contó como a través de las videollamadas, estuvo “conectada” con sus seres queridos todos los meses de aislamiento.

En la recta final del programa hablamos un poco más de esta subida de sueldo para las personas que trabajen en algunas residencias de Cataluña fruto del que será el primer convenio catalán de dependencia.

El programa del jueves dio inicio haciendo una comparación y dando datos sobre el envejecimiento mundial. Y es que según un estudio el 99% de la población mundial vive en un país en donde la esperanza de vida es mayor de 60 años.

En los minutos para la entrevista, contamos el con el Dr. Manel Sans, presidente de la sección de médicos Seniors del colegio de médicos de Barcelona. Después de hacer un breve repaso al motivo por el que la nomenclatura de la sección colegial es Senior y no jubilados, hablamos sobre envejecimiento y la necesidad de una buena alimentación y ejercicio moderado para envejecer con «calidad». Nunca olvidando el ejercicio intelectual que es igual que importante.

Como dijo el premio Nobel Ramon y Cajal «el hombre es el arquitecto de su cerebro».

Relacionado con la edad senior y en envejecimiento hablamos sobre los cursos de preparación par la jubilación que organizan desde el colegio de médicos para sus asociados. Unos cursos que han sido de mucha utilidad para los médicos en edad de jubilación de cara al cambio brusco que supone este hecho, por ejemplo a nivel social y anímico.

Seguidamente dirigimos la entrevista hacia la temática de las personas mayores y la Covid19. El dr. Sans dio algunos consejos para las personas mayores reducir el riesgo de contagio.

Para acabar el programa hablamos ,en la bolsa de trabajo, hablamos de todas aquellas personas que trabajan en residencias de mayores, que en Cataluña son unas 25.000 personas y del hecho que muchas de ellas además se verán beneficiados del que en un futuro será el convenio catalán de dependencia y de la subida de sueldo.

¿Quieres saber que residencias de mayores hay en el Maresme?

Comentarios cerrados.