Proyectos innovadores de dos residencias catalanas

El programa del miércoles de «És gran ser gran», lo empezamos hablado de un artículo de la Universidad de Harvard en el que se detallan algunos problemas de memoria que son habituales y por los que no tenemos que preocuparnos a no ser que nos ocurran muy muy a menudo y de forma muy grave.

A continuación, en los minutos para la entrevista hablamos con la directora, la coordinadora de proyectos de vida y un usuario de la residencia Ciutat de Sabadell gestionada por Vima. Primero de todo, charlamos sobre donde está situado el centro, cuando se abrió y cuantas plazas tiene con la directora, Griselda Ginesta.

Seguidamente, conversamos con Maria Melgares, que es la coordinadora de proyectos de vida de Ciutat de Sabadell. Como muchas veces en el programa hemos hablado de ACP pero nunca habíamos oído hablar sobre la coordinación de proyectos de vida en una residencia, estuvimos encantados de que nos explicara en qué consiste. Entendimos que uno de los objetivos principales de los proyectos de vida tiene mucho que ver con el hecho de que ir a vivir a la residencia no suponga una ruptura total con lo que se hacía con anterioridad.

Para acabar, acabamos hablando con Jose Frutos, un residente que lleva un tiempo viviendo en la residencia y a quien pudimos detectar que está muy feliz de vivir en esta residencia y como su estado general ha mejorado mucho desde que vive allí.

Finalmente, en la consulta del trabajador social dimos datos sobre el Covid en las residencias de mayores y explicamos la bajada de casos de Coronavirus en estas semanas que llevamos ya en pleno proceso de vacunación. Debido a esta mejora, ya se permiten en otra vez en Cataluña visitas de familiares sin que tengan que hacer prueba de antígenos y salidas de menos de tres días.

El programa de el jueves lo iniciamos hablando de una iniciativa del ayuntamiento de Barcelona sobre una terapia con un robot el cual lleva durante unos días a la casas de personas mayores que viven sola para paliar el aislamiento y monitorizar su estado anímico y de salud.

En el tiempo de la entrevista contamos con Leila Ribes, directora de la residencia Auró Natura en Torà, Lleida. La primera pregunta obligada que le hicimos a la directora fue a cerca que significaba que su residencia siguiera un modelo de bioconstrucción, integrada además en medio de la naturaleza. Descubrimos también que, en Auró Natura fundamentan su proyecto siguiendo modelos de trabajo europeos en residencias y construyen todas sus actividades y terapias terapéuticas en función de las necesidades de la persona. Una de las facetas más relevantes e innovadoras, y buen ejemplo concreto de ello, son las terapias con animales integradas en la propia residencia. Quieren que las diferencias físicas y cognitivas entre las personas no supongan barreras de integración y trabajan día a día para que esto sea posible para más gente.

Para saber un poco más de la residencia, también contamos con Mercè Claramunt. Debido a que el marido de Mercè ahora vive en Auró Natura, ella está muy familiarizada y conoce muy bien la residencia. Ella nos contó como, después de haber realizado dos estancias temporales, optaron para que finalmente su marido viviera allí de forma permanente para que estuviera más atendido. Ambos están muy satisfechos con la decisión tomada incluso una vez superadas las reticencias previas.

Para acabar los programas de la semana, después de la bolsa de empleo, en la consulta del trabajador continuamos con la ya no tan novedad del aumento de precio de las plazas públicas de residencia en Cataluña. No obstante en esta ocasión, lo vimos desde la visión del residente y su familia y explicamos como les afecta a ellos estos cambios .

Comentarios cerrados.