Diabetes y sus consecuencias: ¿cómo prevenirlas?

¿Sabía usted que la diabetes causó más de 400 millones de muertes a nivel mundial en el año 2014? Con esta cifra, que desgraciadamente crece cada año, podemos tener una mejor perspectiva acerca de lo letal que se ha vuelto este padecimiento. Desde la falta de información alrededor de cómo se produce la diabetes hasta no tener los mejores hábitos alimenticios, no hay solo una razón de este alarmante crecimiento. Por esta razón, es importante conocer a fondo qué es la diabetes, cómo se puede detectar y la manera en que usted puede prevenirla.

¿Qué es la diabetes y cómo afecta en la tercera edad?

Para poder definir la diabetes, no podemos dejar de mencionar la glucosa. Esta es una sustancia que también se conoce como azúcar en la sangre y que todos la requieren para darle energía al cuerpo. Sin embargo, las funciones de la glucosa van más allá de solo funcionar como una especie de combustible para el cuerpo. De hecho, esta sustancia procura que se puedan llevar a cabo los demás procesos metabólicos como es la digestión, la división celular o incluso reparar los tejidos que hayan sufrido algún tipo de daño.

Por lo tanto, se dice que una persona es diabética cuando su cuerpo no produce suficiente insulina para que se puedan manejar los niveles de glucosa en la sangre. Más allá de poder regular, si existe una escasez de insulina en el cuerpo, la glucosa no llega a las células e imposibilita que el cuerpo se mantenga con energía.

¿Cómo saber si una persona mayor tiene diabetes?

A continuación, puede leer los síntomas que pueden ser indicador de diabetes en las personas mayores:
● Orinar varias veces en el día
● Inflamación en las encías
● Pérdida de peso sin razón aparente
● Anormalidades en la visión
● Sensación de fatiga constante
● Cansancio
● Sed incontrolable

¿Cuáles son las consecuencias de la diabetes en las personas mayores?

Vivir con diabetes en la tercera edad no es tarea fácil y requerirá de cambios importantes en el estilo de vida de la persona que sea diagnosticada. Algunas de las consecuencias de padecer diabetes para las personas mayores son:

● Pérdida parcial o total de la visión
● Úlceras en las extremidades
● Amputaciones
● Daños en los nervios del cuerpo
● Sensación constante de hormigueo
● Daño en los riñones
● Alteraciones en la menstruación
● Ataques cardíacos.

¿Cómo puedo prevenir la diabetes en la vejez?

Lo primero es limitar el consumo de alimentos y bebidas que tengan un alto nivel de azúcar. Esto quiere decir que la ingesta de postres y gaseosas debe ser ocasional, en vez de formar parte de su alimentación del día a día. Tener un mejor control de esto también lo ayudará a mantener su peso adecuado, que también puede ser un factor de riesgo para desarrollar diabetes. Diversos estudios indican que las personas que llegan a la tercera edad con sobrepeso u obesidad, tienen una mayor probabilidad de volverse diabéticos en algún momento de su vida. Por esta razón, siempre es bueno acudir con un nutriólogo para que le lleve un plan alimenticio donde pueda llevar un balance en la ingesta de todos los grupos de alimentos.

¿La diabetes tiene cura?

Desgraciadamente, todavía no se ha encontrado una cura total para este padecimiento. Hay diversos medicamentos que pueden ayudar a que la persona mayor tenga una vida normal pero será necesario que este comience con un plan de alimentación especial para su condición, entre otras cosas.

En caso de que note algún cambio repentino en su cuerpo, acuda inmediatamente con un médico. La detección temprana de cualquier enfermedad le ofrece mayores posibilidades de recibir un tratamiento más efectivo y poder recuperarse exitosamente.

Agradecimientos:

Con la colaboración de la Dra. Jessica Perez Ramos, geriatra, por verificar y compartir información para el desarrollo de este artículo. Obtuvo la especialidad en Geriatría y Gerontología por el Consejo Mexicano de Geriatría y Gerontología, además pudo culminar con éxito la Licenciatura como Médico Cirujano por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Cuenta con más 7 de años de experiencia médica en donde sus áreas del conocimiento se han enfocado en; Consulta Geriátrica, Polifarmacias, Nutrición en el Adulto Mayor, para finalizar la doctora ha realizado Investigaciones Académicas como es ”Diferencia de uso de acenocumarol y dabigatrán en adultos mayores”, adquiriendo nuevos conocimientos y protocolos médicos para brindar la mejor atención a sus pacientes.

Referencias
Medline Plus
Organización Mundial de la Salud
National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases
Mayo Clinic

¿Perder visión por culpa de la Diabetes es posible?

Comentarios cerrados.