La felicidad en personas mayores: 3 consejos

El ultimo año y medio ha sido muy duro y ha dejado a casi todos emocionalmente debilitados.  Las continuas noticias sobre muertes y contagios nos han afectado a todos, pero sobre todo ha afectado mucho a la felicidad en personas mayores, y ha hecho que la alegría y el humor se hayan vuelto un recurso escaso durante ésta época de pandemia.

Podemos decir que este período de tiempo ha sido mucho más estresante de lo normal y ahora más que nunca debemos ir a buscar en el campo de la psicología positiva algunas respuestas a las siguientes preguntas: ¿Por qué a veces es difícil ser feliz? ¿Hay alguna manera de ayudar a las personas mayores a mejorar su estado de ánimo y su perspectiva de la vida?

Resulta que la respuesta a la segunda pregunta es : podemos mejorar nuestro estado de ánimo. Cada uno puede hacer mucho para mejorar la calidad de su vida diaria y sentirse más satisfecho.  Vamos a desgranar la forma de hacerlo con 3 consejos que combinan la parte física y emocional de cada persona:

Aprende a disfrutar de los pequeños placeres del día
  1.  No te quedes en casa:  intenta salir a pasear al aire libre y manténte activo

Las vacunas están demostrando ser casi tan efectivas en el mundo real como lo fueron en los ensayos clínicos. El aire fresco y el ejercicio son una combinación muy valiosa para levantar el estado de ánimo. Si estás vacunado contra COVID-19, aprovecha la oportunidad para salir y muévete. El ejercicio regular puede ayudar a mejorar tanto tu salud como tu estado de ánimo. La actividad aeróbica como caminar, andar en bicicleta o correr libera hormonas estimulantes del estado de ánimo que pueden reducir el estrés y aportar una sensación de bienestar.

Además, cuando tus músculos se contraen de forma repetitiva, como lo hacen cuando caminas, nadas o realizas actividades como el yoga, aumentan los niveles de una sustancia química cerebral llamada serotonina que es la base de muchos antidepresivos. Los niveles más altos de serotonina están asociados con un mejor estado de ánimo. De hecho, un estudio encontró que solo 90 minutos a la semana de actividad proporcionaban mejoras en el estado de ánimo similares a las de un antidepresivo. Aquí te explicamos algunos consejos sobre caminar.

Las investigaciones muestran que al menos 30 minutos de ejercicio de intensidad moderada cinco días a la semana, o 20 minutos vigorosos tres veces a la semana es ya suficiente.  Pero si no puedes hacer tanto, recuerda que hacer algo es siempre mejor que no hacer nada. Incluso una caminata rápida de 10 a 15 minutos puede elevar tu estado de ánimo, al menos a corto plazo. Esto ayuda a aumentar el sentimiento de felicidad en personas mayores.

2.  Saber apreciar los pequeños placeres diarios.

Los pequeños problemas diarios pueden afectarnos, como por ejemplo perder el autobús a primera hora de la mañana, perder las llaves de casa, el mal humor del compañero de trabajo … Pero lo contrario también es cierto, los estudios demuestran que tomarse el tiempo para apreciar los pequeños momentos placenteros del día a día hace sentirse más feliz con uno mismo y con su vida. Concéntrese en los pequeños eventos diarios de la misma manera que lo haría con los grandes, como el día de una boda, el nacimiento de un hijo o unas vacaciones relajantes.  Ten presente que son esos pequeños momentos los que constituyen la mayor parte de tu vida.

Algunos ejemplos, disfruta al sentarte a tomar un café en una terraza de un bar, la sonrisa de un niño al pasear por la calle, en tu casa sentado ante una ventana soleada con una infusión, o reírte con los miembros de la familia durante una comida, o tan sencillo como acomodarse con un buen libro en tu rincón favorito y disfrutar de ese momento. También es importante  celebrar pequeños hitos o logros, un proyecto bien hecho o una meta diaria cumplida. Haz un esfuerzo consciente para hacer una pausa y disfrutar de pequeños placeres como estos todos los días. 

Una recomendación:  antes de irte a dormir piensa que cosas positivas te llevas del día.  Dicen los expertos que la gratitud nos ayuda a disfrutar más de la vida y a ser más felices, ¡pero hay que ejercitarla cada día

Esto ayuda a aumentar el sentimiento de felicidad en personas mayores.

3. Limita las opciones:  te ayudará a decidir y te aportará tranquilidad

Puede parecer una ventaja  tener muchas opciones, sin embargo, la realidad es que nos genera más preocupación que beneficios.  Es el síndrome “y si”….

Una parte de la felicidad depende en parte de las elecciones que vamos haciendo cada día, pero varios estudios han comprobado que las personas que tienen más opciones tienen más oportunidades de arrepentirse. ¿Y si hubiera escogido este otro viaje, trabajo, piso, postre?  ¿Hubiera sido mejor la otra elección? Un ejemplo:  cuando vas con tus compañeros a comer, ¿no te pasa que piensas que los otros han acertado más en la elección del menú que tu? 

Es por eso que es aconsejable limitar tu selección. No tener que tomar numerosas decisiones durante todo el día puede ser liberador, y evitar el síndrome “y si”.

Compartimos un truco para tomar decisiones en temas poco relevantes pero que nos pasan en el día a día: limita la cantidad de opciones y el tiempo dedicado y una vez hayas realizado la decisión no la cuestiones.  Guarda esas intensas elucubraciones para asuntos más importantes y de mayor trascendencia. Pero incluso en estos últimos casos, una vez tomada la decisión, no mires atrás y no martirices por lo que no has hecho.

Esperamos que estos 3 consejos ayuden a encontrar la felicidad en personas mayores.

Si estas pensando en buscar residencias de mayores por tu cuenta, quieres que te ayudemos, haz clic aquí.

Si te interesa leer otros artículos que hemos escrito sobre salud en personas mayores clic aquí

Comentarios cerrados.