Privatización de las residencias de mayores. Un mito

En este video Josep, de Martí rebate la idea de la privatización de las residencias de mayores. Para empezar, explica que es necesario que para que exista un proceso de privatización, estas residencias primero debían ser públicas. Josep demuestra a través de una diapositiva de presentación que hizo en el año 2000 que ya en el año 1992 solo el 15% de las residencias eran eran de titularidad pública, y en 1998 era de solo el 14%.

Lo que pretendemos demostrar con esta primera muestra sobre Cataluña es que no se puede decir que hay un proceso de privatización de las residencias de ancianos en nuestro país si miramos 30 años atrás y vemos que el 85% de las residencias ya estaban en manos privadas. En la actualidad sabemos que las plazas públicas suponen un 23% del total de plazas de residencias de mayores en España, pero de éstas, solo un 13% se ofrecen en centros de titularidad pública.

Y es que desde hace décadas la colaboración público privada ha ayudado a las administraciones a poder prestar servicios para más personas y a un coste más reducido. Es algo habitual en muchos sectores y es lo que se hace en muchísimos países de nuestro entorno. En lo que concierne a nuestro país, esta colaboración en el ámbito geraosistencial es aun más importante desde la entrada en vigor de la ley de dependencia el acceso a una plaza de residencia es un derecho universal.

Opinamos que el sector privado ha trabajado duro en las últimas 3 décadas para crear sistemas que permitan dar un nivel de calidad básico aun precio de 60€ por dia de media, reservando una parte de los ingresos para remunerar a quien ha hecho la inversión, asume el riesgo y debe recuperar las pérdidas iniciales. Está claro que que si la administración pagase 90€ al día, las auxiliares ganarían más de 1.000 euros al mes y se podría hablar muy seriamente de subir la ratio. No obstante, las administraciones no lo ven de la misma manera y han mantenido precios congelados, si no los han reducido, durante 10 años.

Lee un articulo del modelo sueco de residencias de hace unos años.

Si quieres ampliar la información puedes hacer clic aquí: Desmontando la falacia de la privatización de las residencias de mayores.

Comentarios cerrados.