Personas mayores y el carnet de conducir

En España no ha edad una máxima en la que las personas mayores ya no puedan renovar el carnet de conducir. Como sabemos, existe solo una edad mínima para sacarlo pero no una edad máxima para dejarlo. Sí que es cierto también, que a partir de los 65 año,s el periodo de validez del carnet de conducir pasa de 10 a 5 años, y a partir de los 70 años pasa a ser de 2 años. Esto siempre para conductores no profesionales.

El nuestro es un país de tópicos, y dentro de estos, circulan algunos bastante habituales acerca de las personas mayores que aun conservan el carnet de conducir, como por ejemplo que van lentas, que no tienen reflejos etc. ¿Pero cuál es la realidad? ¿Cuál es la siniestralidad de los mayores de 65 años circulan por nuestras carreteras?

Según un estudio realizado hace muy pocos años llamado «Mayores de 65 años al volante: ¿peligro real o mito social?», de la Fundación Línea Directa, en colaboración con Fesvial y Centro Zaragoza, se ha concluido que la tasa de accidentes de las personas de más de 65 años es nada más y nada menos que 4 veces menor a la de los menores de 23 años. Y hay más. Es menos de la mitad que la de los conductores de entre 35 y 44 años. ¿Pero porqué? Pues porque parece que esos prejuicios que tenemos hacía ellos son sus mejores habilidades; No conducen de forma agresiva, conocen sus limitaciones de vista, oido y reflejos etc.

No obstante, cuales son unos buenos consejos a la hora de conducir para personas mayores que aun conservan el carnet de conducir:

  • No conducir de noche o a primera hora de la mañana: Esto es debido a que en condiciones de baja luminosidad cuesta más ver la carretera y los obstáculos o imprevistos que puede haber como un animal en la carretera, aceite, piedrecitas etc.. y anticipar nuestros movimientos en consecuencia. Tampoco hay que conducir si llueve mucho o hace mucho viento
  • No hacer muchos kilómetros: Ni cuando somos jóvenes hay que conducir más de 2h sin parar a estirar las piernas. Para las personas mayores es recomendable parar a menudo ya que el cansancio por la concentración que implica la conducción es mayor.
  • Comprende tus limitaciones: Si no nos encontramos bien, nos duele algo o no estamos de humor, es mejor no conducir. Estas son situaciones que reducen nuestra capacidad de reacción y que sumadas a unas capacidades ya inferiores a cuando eran jóvenes ,pueden ser fatales. También es mejor no conducir después de las comidas por si nos entra sueño.
  • Trata de ir acompañado: Tener a alguien que también esté pendiente de la carretera a la vez que nos da conversación puede darnos un trayecto más placentero y avisarnos de algún aspecto que se nos hay pasado por alto.
  • Hacerse revisiones médicas periódicas: Aunque a partir de los 70 años lasa revisiones del carnet de conducir cada 2 años, es importante, a parte de eso, realizarse revisiones médicas periódicas de vista, oído etc para asegurarnos que nuestros sentidos principales están bien.

Asimismo para terminar, es importante tener en cuenta que las personas mayores que tengan carnet de conducir pero vayan viendo que sus capacidades disminuyen, no tienen que dejar de conducir de golpe. Si necesitan desplazarse, siguiendo los consejos que hemos comentado, pueden seguir conduciendo un tiempo más. Además, otro buen consejo final es limitar los trayectos a recorridos ya muy conocidos y que hemos hecho mil veces como ir a casa de los hijos, al hospital, al centro del pueblo etc. Hagamos caso a nuestro cuerpo.

Descubre más sobre envejecimiento saludable

Si estás interesado en encontrar una residencia de mayores con zonas verdes haz clic aquí, y si quieres que busquemos por ti pincha aquí

Comentarios cerrados.