Envejecimiento en red, una herramienta para el estudio del envejecimiento

En Inforesidencias solemos recomendar artículos o estudios que se publican en la web Envejecimiento en Red EnR? Son varios los motivos por los que recomendamos esta plataforma colaborativa: es una fuente de conocimientos muy variados en torno al envejecimiento y la calidad de vida, su colaboradores son expertos contrastados en los temas que tratan y los artículos y trabajos que ofrecen son de una gran calidad y en abierto.
Como dicen la propia web: «Envejecimiento en Red, EnR?|, es una plataforma web colaborativa, un punto de encuentro ciencia-sociedad en torno al envejecimiento y las personas mayores. Un espacio para la interacción de los diferentes agentes interesados en este ámbito, heterogéneo y multidisciplinar». Se trata, pues, de un portal temático de acceso libre que divulga conocimiento contrastado sobre el envejecimiento en todas sus facetas.

EnR?| surge a partir de la colaboración entre la Fundación General CSIC y el Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD) del CSIC, con la vocación de ser un referente en conocimiento e información contrastada, rigurosa y de calidad sobre investigación e innovación en envejecimiento, tanto personal como poblacional, con una importante base documental y multimedia». Cuenta con el propio equipo del portal y con profesionales especialistas de distintos campos de la Gerontología y la Geriatría. Este equipo recopila, contrasta, ordena y transmite información, documentación y presentaciones multimedia, siempre desde el conocimiento estructurado de base científica, con contenidos de calidad e interés para los diferentes sectores implicados en envejecimiento.

Aunque el portal está abierto a toda persona que quiera acceder, se dirige de forma especial a profesionales de la empresa sociosanitaria, de la administración pública, científicos y académicos, servicios sociales y sanitarios, medios de comunicación e interesados en general en los distintos aspectos del envejecimiento.

Si buscas una residencia de mayores cerca del transporte público, puedes hacer clic aquí

Entre los documentos más importantes que publica EnR? están los «Informes Envejecimiento en Red». Estos informes, a los que se tiene libre acceso, se elaboran en el Laboratorio Envejecimiento en red, y se publican en el portal. Son documentos que tiene con un objetivo de divulgación, en los que se abordan cuestiones estadísticas, demográficas, sociales, sanitarias, entre otras, sobre el envejecimiento y las personas mayores.

La serie se inicia en 2013 sin periodicidad fija. Hasta el momento se han publicado 28 informes de contenido muy interesante y valioso para conocer la situación de las personas mayores desde ángulos distintos: médico, sociológico, etc. Además de los Informes, hay una gran variedad de contenidos. Estos se presentan en forma de entradas que se organizan según diferentes criterios: por temática, tipología, etiquetas o fecha de publicación.

Las entradas pueden pertenecer a uno o varios de los siguientes retos o ejes temáticos interdisciplinares. Así se explica en la web:

• Vidas longevas y saludables. Investigaciones orientadas a responder preguntas sobre los límites de la vida humana y la calidad de los años ganados. Trabajos sobre longevidad y el potencial de vida, determinantes genéticos y epigenéticos de la longevidad en salud, mentes mayores y saludables, trayectorias de autonomía y discapacidad o moduladores del envejecimiento en salud, entre otros.

• Sociedades capacitadoras e inclusivas. Cuestiones relacionadas con la generación de espacios de vida más saludables, inclusivos y capacitadores en sociedades envejecidas. Trabajos sobre factores de accesibilidad física, social o tecnológica en entornos envejecidos, hábitats adaptados y saludables, eliminación de barreras físicas, sociales o tecnológicas, tecnologías de cuidado, prevención o rehabilitación, innovaciones tecnológicas en acceso a salud y bienestar, sistemas de solidaridad intergeneracional, sistemas de cuidado de larga duración o investigaciones sobre el cuidado y el final de la vida, entre otros.

• Bienestar y actividad (a lo largo de todo el curso de vida). Cuestiones relacionadas con la combinación de actividad, salud y bienestar en la madurez y la vejez, con una perspectiva de curso de vida. Investigaciones sobre transiciones entre trabajo y retiro, tiempos de educación, ocio y trabajo (productivo y no productivo) en la segunda mitad de la vida, envejecimiento activo o redes familiares y sociales, entre otras.
Las entradas pueden presentarse, además de como los ya citados Informes, como artículos, boletines (con periodicidad mensual), infografías, poscast y eventos.

EnR? es una valiosa fuente de información para personas vinculadas al cuidado de las personas mayores, tanto en servicios sanitarios como en residencias para la tercera edad, centros de día, etc., como para cualquiera que este interesado en conocer de manera rigurosa y contrastada las diversas vertientes que tiene el proceso de envejecer. Recomendamos entrar en la web y bucear por sus amplios y ordenados contenidos.

En inforesidencias publicamos hace un tiempo, un artículo en el blog que hablaba sobre un estudio realizado por envejecimiento en red sobre las características de la población mayor que vive en residencias en España

Comentarios cerrados.