¿Qué es el envejecimiento activo?

El concepto de envejecimiento activo se podría definir como el proceso de intentar mantener al máximo una buena calidad de vida a medida que las personas envejecen. Para disfrutar de un envejecimiento activo se debe hablar del estilo y de los hábitos de vida, con el objetivo de mantener la salud, la autonomía y la movilidad que es lo que aportará una buena calidad de vida a medida que vamos cumpliendo años.

¿Que es envejecimiento activo?
Ejemplo de envejecimiento activo: Paz con 86 años, sigue yendo a la playa para nadar en verano y para andar como mínimo 5000 pasos al día

Una de las formas de vivir una vida saludable, activa y satisfactoria en la vejez es adoptar el concepto de envejecimiento activo. El envejecimiento activo podemos decir que es un enfoque holístico que ayuda a una persona a mantener su salud física, mental y social, y a seguir participando activamente en la sociedad.  También es importante tener la seguridad financiera suficiente para llevar una buena calidad de vida.

Envejecimiento activo y vida saludable

Este concepto comienza no solo cuando «envejeces», sino que es una mentalidad que se debe tener en cualquier etapa de la vida de una persona. Desde una perspectiva de atención médica, el envejecimiento activo ayuda a promover una vida saludable y, por lo tanto, prolonga la esperanza de vida y la calidad de vida de todas las personas (incluidas las frágiles, las discapacitadas y las que necesitan atención) a medida que envejecen.

Por lo tanto, envejecer con «éxito» se refiere no solo a la ausencia de enfermedades y factores de riesgo de una enfermedad, sino también al mantenimiento del funcionamiento físico y mental, una buena salud emocional y un compromiso activo con la vida.

La genética solo afecta a un tercio en cómo envejecemos

Según estudios sobre el envejecimiento, la genética afecta solo a un tercio de lo bien que envejecemos; los dos tercios restantes se basa en lo que podemos controlar: nuestras elecciones personales de estilo de vida. De hecho, la actitud y el estilo de vida son los factores clave no solo para la longevidad sino también para la calidad de vida.

Las investigaciones indican que, de hecho, podemos ayudarnos a vivir vidas más largas y felices si mantenemos una buena salud emocional, nos involucramos en un poco de estimulación mental, nos mantenemos activos y participamos en actividades del mundo que nos rodea.

Según la OMS, solo un 5% de las personas mayores de 65 años necesitarán ir a una residencia. Si estas buscando residencias de mayores, podemos ayudarte desde inforesidencias.com, en «buscamos por ti«.

Julio 2022, Anna Cebrián

Comentarios cerrados.