Nuestra habitación de la residencia geriátrica

Lo que entendemos por el modelo ACP, es decir, poner a los usuarios en el centro del modelo de atención gerontológica, está formada por pequeñas cosas. En otras ocasiones, he defendido que la ACP es un marco que nos ayuda mucho a aprender a navegar en este ancho mar de buenas prácticas pero que cada residencia de personas mayores debe desarrollar su propio modelo.

No obstante, la personalización, en todo lo que tenga que ver con la residencia, es un factor muy importante. En relación a la personalización, hay un punto de especial relevancia y fácil de llevar a cabo. ¿Cuál es el espacio más íntimo que tenemos en una residencia (a parte del baño claro está)? Mi respuesta es nuestra habitación de la residencia. La gran mayoría de residencias da la opción de decorar a nuestro gusto esa habitación. Algunos centros permiten más y otros menos pero todas las directoras y directores están muy a favor de ello. Que los residentes y sus familias hayan decorado la habitación es sinónimo de hogar, de calidez, de estar a gusto, de recuerdos etc, y eso gusta a todo el mundo. Asimismo es evidente que no es algo que ellos no pueden hacer por nosotros.

Es por ello que gran parte del trabajo de decorar nuestra habitación de la residencia depende de nosotros mismos o bien, de la propia persona mayor que vive en ella. Si bien es cierto que nos puede apetecer más decorar una habitación individual que no compartimos con nadie, no es menos cierto que poner a nuestro gusto nuestra parte de la compartida, es algo que siempre genera bienestar y que es incluso más importante.

Algunas ideas de decoración de la habitación de la residencia

Llegados a este punto propongo algunas ideas .Podemos empezar colocando algunas fotos y uno o dos cuadros. El siguiente paso podría ser traer algún objeto que nos traiga recuerdos bonitos de alguien lo de algún lugar al que viajamos hace años, quien sabe. Tampoco es mala opción , si nos gusta, el colocar alguna planta de interior, o algún aparato de música. Tampoco podemos olvidar que hay residencias que incluso permiten traer algún mueble de nuestra anterior casa al que tenemos mucho aprecio. Finalmente, conviene recordar qUe si queremos decorar la habitación de nuestro ser querido pero no sabemos como o no sabemos lo que está permitido, lo mejor es preguntar a la directora de la residencia.

Como añadido, ya hace unos pocos años que desde Estados Unidos, por ejemplo, se habla también del cambio de cultura en la atención a los mayores.

Si estás buscando la mejor residencia para ti o un familiar, te podemos ayudar

Autor: Carles Reixach, inforesidencias.com

Comentarios cerrados.