Sant Jordi en una residencia para personas mayores. Ideas para celebrar la diada

Ayer día 23 de abril fue Sant Jordi, el día de la rosa y el libro y la fecha que muchos catalanes consideran como su verdadero día de los enamorados. Las calles de muchas ciudades catalanas se llenaron de paradas de libros y rosas y la gente salió a disfrutar de este día como hacía años que no se podía hacer. Por eso, hemos pensado en dar a conocer algunas de las actividades que se llevan a cabo desde las residencias geriátricas en esta festividad tan relevante para que las personas que viven en las residencias también puedan disfrutar de este día.  Se trata de iniciativas diferentes, pero con un único objetivo: Disfrutar al máximo del día de Sant Jordi.

Propuestas para todos los públicos:

  • – Una primera actividad es la posibilidad de que los residentes que lo deseen puedan participar en la decoración de la residencia para ese día realizando manualidades como rosas de papel, dragones, hacer puntos de libros etc. De hecho, el realizar manualidades es algo muy habitual en muchas residencias para conmemorar diferentes celebraciones y sirve también para que quienes viven en la residencia tomen un poco más de consciencia del día en que estamos y lo que se celebra.
  • – Una segunda idea puede ser organizar talleres con los residentes para explicar la leyenda. Se trata de algo útil para toda aquella persona que no la sepa o no la recuerde,  además se motiva a que los residentes expliquen sus vivencias de años anteriores en este día etc.
  • – Otro taller pero diferente, puede ser llevar a cabo algún taller con algún colegio próximo a la residencia para que por ejemplo, los niños vayan a la residencia a leer poemas sobre Sant Jordi y merendar luego. Esto se suele hacer uno o dos días antes del 23 para ir calentando motores.
  • – Como cuarta idea, pero no menos importante, está la repostería. Comer dulces es algo que gusta a la gran mayoría de personas mayores. Por eso una idea que siempre suele gustar es hacer un taller de cocina con los residentes para hacer repostería típica de Sant Jordi, como el pan de Sant Jordi, algún dulce en forma de libro o rosa etc.
  • – También algo que una vez vimos fue una pequeña representación teatral que montaron en una residencia con algunos residentes para explicar la leyenda de Sant Jordi. Representación a la que se invitó a asistir a amigos y familiares.
  • – Finalmente, es también algo bonito que ese día, por parte de la dirección del centro se le regale una rosa  a quienes viven y/o trabajan en la residencia más allá de las que les puedan regalar sus familiares.
Sant Jordi en una residencia para personas mayores

Todo esto sin contar que lo ideal es que quien viva en una residencia y pueda/quiera vaya a dar una vuelta por su barrio, pueblo o ciudad para vivir “in situ” todo el ambiente de esta festividad. Si por otro lado tenemos a un familiar en una residencia y sabemos que no puede salir por su cuenta, seria genial ir a hacerle una visita y salir a dar una vuelta con esa persona.

Estas son algunas ideas y sabemos que muchas de ellas ya se realizan en muchas residencias de Catalunya. No obstante, pensamos que está genial que aquella gente que no tenga a un familiar que vive en una residencia sepa todo lo que se hace desde los centros para que las personas atendidas disfruten al máximo posible de las tradiciones de nuestro país. Algo que esperemos que siga así muchos años

Una vez leído este artículo sobre la celebración del día Sant Jordi en una residencia para personas mayores, pensamos que te puede interesar:

Comentarios cerrados.